Menu
Menu

Prensa

Noticias
/ 30 de enero de 2026

Se dio a conocer el acta con los ganadores del Concurso Literario Provincial 2025


Con 97 trabajos evaluados, el jurado resaltó la calidad, originalidad y el cumplimiento de las bases en todas las categorías.

El jurado del Concurso Literario Provincial de Salta dió a conocer las obras distinguidas tras un proceso de evaluación que abarcó un total de 97 trabajos recibidos y aceptados conforme al reglamento. Luego de analizar la calidad literaria, la originalidad y la adecuación a las bases, los integrantes resolvieron por unanimidad otorgar los premios en las distintas categorías.

El jurado para las categorías Ensayo, Infanto-Juvenil, Estímulo y Gran Premio de las Letras estuvo integrado por los escritores Blanca Omar, Mariano Quirós y Ricardo Carrizo, mientras que en la categoría Poesía la evaluación estuvo a cargo de Blanca Omar, Rubén Aníbal Costilla y Ricardo Carrizo, quienes destacaron el nivel técnico y la diversidad de propuestas presentadas.

En el marco del Gran Premio de las Letras de Salta, el primer premio fue otorgado a la obra Segundo Renglón, de Víctor Manuel Fernández Esteban. El jurado decidió además conceder menciones a Trilogía y Carta (de un espantapájaros), de Darío Alfredo Villalba, y a El canto del río seco, de Mario Flores, reconociendo en estas producciones un valioso aporte a la escena literaria local.

En la categoría Poesía, el primer premio correspondió a la obra Hábitat, de Salomé González Vega, mientras que la mención fue para La lectura de las cenizas, de Mario Flores, destacada por su propuesta estética y profundidad expresiva.

Dentro de la categoría Ensayo, el primer premio fue para Las literaturas plebeyas en Salta a comienzos del siglo XXI, de Juan Manuel Díaz Pas. Asimismo, se otorgaron menciones a Al ritmo de un teatro menor, de Leandro Arce De Piero; Juan Carlos Dávalos, poética de un archivo mínimo, de Alejandro Morandini; y Laberinto urbano, de Gustavo Rubens Aguero, trabajos que fueron valorados por su mirada crítica y aporte reflexivo.

En la categoría Literatura Infanto-Juvenil Oscar Montenegro, el primer premio fue para Níac Tité, de María Herrera. Las menciones recayeron en ¿Dónde?, de Luciana Lucero, y Bulandoluis, de María del Milagro Arias, obras que se destacaron por su creatividad y sensibilidad hacia el público joven.

El Premio Estímulo al Desarrollo de Proyectos Literarios fue otorgado a Cacería, de Giuliana Servidio, y a El quinto evangelio, de Martín Eduardo Lagoria, reconociendo el potencial de ambas propuestas y su proyección dentro del ámbito literario.

El jurado dejó constancia de la alta participación y del sólido nivel técnico de los trabajos presentados, subrayando el compromiso de los autores con la producción literaria en la provincia y concluyendo una de las ultimas etapas del certamen que reafirma el vigor de la literatura salteña contemporánea.

Suscribite a
nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.