La provincia participó en un encuentro académico internacional que reunió a especialistas en arqueología andina y ritualidad inca en Perú.
La provincia de Salta participó del Primer Ciclo de Conferencias Internacionales “Investigaciones multidisciplinarias en torno al ritual inca de la Capacocha”, realizado en la ciudad de Arequipa, Perú, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En este marco, el director de Preservación e Investigación de Patrimonio Cultural, Christian Vitry, fue invitado a participar de la presentación del libro de actas del I Ciclo de Conferencias Internacionales “Investigaciones Multidisciplinarias en Torno al Ritual Inca de la Capacocha”. La publicación reúne trece artículos elaborados por reconocidos especialistas dedicados al estudio de este ritual incaico, desarrollado en las cumbres de la cordillera de los Andes, como el volcán Llullaillaco, que alcanza los 6.730 metros de altura y cuyo complejo arqueológico fue incorporado por la UNESCO a la lista de Patrimonio Mundial.
La Capacocha constituyó una de las ceremonias más significativas del mundo inca, realizada en montañas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde se llevaban a cabo ofrendas propiciatorias, en muchos casos sacrificios humanos. Estas prácticas dieron lugar al hallazgo de diecisiete momias en distintos puntos de los Andes, entre ellas los Niños del Llullaillaco, descubiertos en territorio salteño. Estos tres cuerpos son considerados las momias mejor conservadas del mundo y representan un aporte excepcional al conocimiento del pasado prehispánico andino.
El encuentro contó con la participación de investigadores de reconocimiento internacional, como el doctor Johan Reinhard, investigador y explorador de National Geographic y descubridor de los Niños del Llullaillaco; el doctor Christian Vitry, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Salta y representante del patrimonio cultural salteño; el señor Franz Grupp, coordinador de Museos de la Universidad Católica de Santa María; y el doctor José Villanueva Salas, vicerrector académico de esa institución, con sede en Arequipa.
Cabe destacar que el libro presentado incluye artículos de cinco investigadores salteños. Tres de ellos son profesionales del Museo de Arqueología de Alta Montaña: Mario Bernaski, director del museo, Gabriela Recagno Browning y Fernanda Zigarán. También participan con sus trabajos Pablo Mignone, miembro del CONICET y ex investigador del MAAM, y el doctor Christian Vitry, ex integrante de esa institución y referente en estudios de arqueología de alta montaña.

