La obra fue trasladada desde el Centro Cívico Grand Bourg y se exhibira próximamente en ocasión de la muestra Jorge Hugo Román - 100 años en el Museo de Bellas Artes.
La pintura El Juez de Paz, del artista Jorge Hugo Román, realizada con la técnica de dibujo-grafito, forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Salta Lola Mora. La misma fue trasladada desde el Centro Cívico Grand Bourg hasta las instalaciones del taller del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Allí fue sometida a un minucioso trabajo de acondicionamiento y conservación, además de ser fotografiada por el director de cine Alejandro Arroz.
El equipo especializado llevó adelante un diagnóstico y evaluación del estado de conservación, el desmontaje de la obra, una limpieza mecánica con remoción de partículas perjudiciales y, finalmente, un montaje museológico con criterios técnicos que aseguran su preservación a largo plazo.
La labor estuvo a cargo del Programa de Conservación y Restauración, que dirige Gabriela Doña, con la participación de María Inés Zoricich y Gustavo Arias. Este espacio, referente regional desde el año 2000, desarrolla de manera constante una política de preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Salta.
Próximamente, El Juez de Paz será parte de la muestra Jorge Hugo Román – 100 años, organizada por la especialista Fulvia Gabriela Lisi, que reunirá obras emblemáticas del artista. La misma se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes en una conmemoración que busca poner en relieve la importancia del legado del artista para la historia del arte salteño.