Con amplia convocatoria, más de 500 personas vivieron una de las festividades más representativas de la cultura popular del norte argentino, en una jornada colmada de música, coplas y encuentro.
Un año más, el Mercado Artesanal de Salta se llenó de color, alegría y tradición, en un evento que pone en valor las expresiones culturales ancestrales que forman parte de la identidad salteña.
Copleras de diferentes puntos de la Provincia junto al público presente, compartieron un emotivo espacio de canto, topamiento y celebración, reafirmando el espíritu comunitario que caracteriza a esta fecha.
El director del Mercado Artesanal, Mario Luna, destacó: “La convocatoria superó las expectativas y consolida a este Mercado Artesanal como un espacio de referencia para la promoción y fortalecimiento de las manifestaciones culturales populares. Esto es la antesala de lo que va ser el gran festejo del Desentierro del Carnaval el sábado 14 de febrero”.
“El Jueves de Comadres reafirma el valor de nuestras raíces y de la cultura viva que se transmite de generación en generación y que forman parte del patrimonio inmaterial de nuestra provincia”, finalizó el funcionario.
Durante la jornada, se destacó la participación de las comadres Balvina Ramos; Teófila Urbano; la Chicha Guanca y el grupo Las Viajeritas, quienes mantuvieron viva la tradición del canto con caja y el intercambio simbólico que representa esta celebración previa al Carnaval. Acompañó con su alegría y música, el cantautor iruyano, Payru Apaza.
Para finalizar, la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal realizaron la chaya de los trajes y el convite en el mojón, preparándose para celebrar el tradicional Desentierro del Carnaval el sábado 14 de febrero a las 15 horas en el Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, con entrada gratuita.
El Jueves de Comadres se realiza por iniciativa de la Comunidad Indígena Coyas Unidos, la colaboración de la Asociación Artesanos Salteños Unidos, con el apoyo del Mercado Artesanal de Salta a través de la Secretaría de Cultura.

