Con apoyo familiar, comunitario y municipal, 12 jóvenes de Pizarro representan a Salta en uno de los festivales más importantes del país.
Un grupo de 12 jóvenes de la localidad de Pizarro forma parte de la delegación salteña que participa en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, en una experiencia que marca un hito para el ballet Tradición de mi tierra y para toda la comunidad. Se trata de la primera vez que el grupo logra asistir al festival, luego de que el año pasado una invitación similar no pudiera concretarse.
Los jóvenes integran el ballet Tradición de mi Tierra, dirigido por los profesores Jesús Álvarez y Diego Sosa, un espacio cultural conformado por más de 80 niños y jóvenes que sostienen su actividad a partir de una cuota mínima aportada por las familias. La invitación para formar parte de la delegación fue posible gracias a un gran esfuerzo colectivo, en el que trabajaron de manera conjunta las familias, la comunidad y el acompañamiento del municipio.
Desde Pizarro partieron a la madrugada rumbo a la ciudad de Salta, donde se unieron al resto de la delegación provincial para continuar el viaje hacia Córdoba. En Jesús María, los jóvenes se encuentran ensayando en el predio del festival y participan junto a la delegación salteña en la jornada de apertura.
La delegación pizarreña está integrada por Efraín Velázquez, Araceli Palma, Brenda Videz, Carlos Villalba, Katya Álvarez, Anahel Luna, Josefina Rojas, Adrián Cuéllar, Juan Zalazar, Marisol Campos, Erik Gaity y Valentino Paz. Acompañan al grupo el profesor Jesús Álvarez y el padre de uno de los bailarines, Eliseo Paz.
La participación de Tradición de mi tierra en Jesús María no solo representa un reconocimiento al trabajo sostenido del ballet, sino también el reflejo de un esfuerzo comunitario que permitió que jóvenes de Pizarro, junto a grupos provenientes de Las Lajitas y Joaquín V. González, puedan estar presentes este año en uno de los escenarios más emblemáticos del folklore argentino, llevando consigo el orgullo y la identidad cultural de su lugar de origen.

