En Mitre 383, agentes consulares atenderán sin costo hasta el 26 de septiembre de 9 a 14 horas, a todos aquellos residentes brasileños y argentinos que deseen gestionar sus trámites.
El Consulado de Brasil en Salta inició una nueva semana de atención destinada a la comunidad brasileña residente en la provincia y a argentinos que necesiten realizar gestiones oficiales en ese país. Del 22 al 26 de septiembre, de 9 a 14 horas, los servicios se prestan en la sede de la Universidad Abierta de la Tercera Edad, ubicada en Mitre 383 de la ciudad de Salta.
Según explicó la vicecónsul Liana Cristina Costa Marques, la propuesta responde a la necesidad de acercar la asistencia a los ciudadanos que residen lejos de los consulados generales. “Nuestra intención es visitar la provincia una vez al año para atender a los brasileños que viven en Salta y en zonas cercanas. Aquí pueden realizar trámites como documentos notariales, certificados de antecedentes y partidas de nacimiento o matrimonio”, señaló.
Los servicios también alcanzan a ciudadanos argentinos. Uno de los más solicitados es la obtención del número de identificación fiscal conocido como CPF. Con este registro, los argentinos pueden efectuar compras en Brasil, abrir cuentas bancarias, adquirir propiedades o iniciar trámites de residencia. “En los últimos meses observamos un creciente interés en este documento, que es gratuito y facilita muchos procesos en Brasil”, agregó Costa Marques.
La atención incluye además la emisión de pasaportes, autorizaciones de viaje para menores, poderes notariales y registros de nacimiento para hijos de brasileños nacidos en Argentina, que adquieren así la nacionalidad de sus padres. Algunos trámites no tienen costo, como el CPF y las partidas de nacimiento, mientras que otros, como pasaportes o poderes, sí requieren el pago de aranceles en moneda brasileña.
La jornada de trabajo en Salta se extenderá hasta el viernes 26 de septiembre. Acompañan en esta labor Alcione Cristina Patrocinio, cónsul honoraria de Brasil en Salta y Jujuy, y el equipo consular itinerante, con el objetivo de garantizar que tanto brasileños como argentinos puedan resolver sus gestiones sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos.