La propuesta reunió a miles de personas en el Teatro Provincial y acercó la historia salteña a nuevas generaciones a través del arte.
“Güemes, el musical” logró reunir a más de 3.400 espectadores durante sus presentaciones realizadas en el marco del Mes Güemesiano. La propuesta convocó a más de 1.400 estudiantes en su función didáctica y superó los 2.000 asistentes en las funciones abiertas al público desarrolladas entre el 19 y el 21 de junio en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.
La función educativa contó con la participación de 21 establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia, permitiendo que más de 1.400 alumnos de los niveles primario y secundario se acercaran a la figura del general Martín Miguel de Güemes a través de una experiencia artística integral. La iniciativa buscó fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con la historia, la identidad y el patrimonio cultural de Salta mediante una puesta escénica de gran despliegue.
La obra propone un recorrido por la vida de Güemes, desde su nacimiento hasta su muerte, repasando los principales episodios de su trayectoria y destacando el rol fundamental de su familia, de los hombres que integraron su ejército y de las mujeres que acompañaron el proceso independentista. La narrativa combina teatro, música, danza, literatura y recursos audiovisuales en una producción que dialoga entre la tradición y la contemporaneidad.
El espectáculo reúne al Ballet Folklórico de la Provincia, el Ballet Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, conformando una propuesta interdisciplinaria que pone en valor el trabajo de los cuerpos artísticos estables. La dirección general está a cargo del maestro Daniel Espoz, mientras que Mauricio Carrasco interpreta al general Martín Miguel de Güemes, Andrés Araya encarna a Gabriel de Güemes Montero y Javier Yáñez da vida a Martín Fierro.
El equipo artístico se completa con Patricia Padilla en la subdirección artística; Germán Bonetto como director invitado y guionista; Alexis Mirenda en coreografía y puesta en escena; Jorge Vásquez en coreografía, puesta en escena y vestuario; Noelia Escalzo en composición musical; Javier Yáñez en composición vocal; y Jeremías Vizcaíno en efectos audiovisuales. También participan Laura Fiorucci como directora del Ballet de la Provincia y Martín D’Elía como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Salta.
Uno de los aspectos más destacados de la producción es su propuesta musical, interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Salta. La composición de Noelia Escalzo se nutre de ritmos tradicionales argentinos como chacareras, vidalas, bagualas y cuecas, construyendo una identidad sonora que acompaña con profundidad el relato histórico y emocional de la obra.
La masiva respuesta del público y de la comunidad educativa ratifica el impacto de esta producción, que continúa afianzándose como una de las apuestas artísticas más ambiciosas de la provincia y como una herramienta valiosa para mantener viva la memoria histórica a través del lenguaje universal del arte.

