Durante la segunda jornada de audiciones, los jurados coincidieron en resaltar el talento, la dedicación y el compromiso de los bailarines que participan del certamen
Continúa el Concurso Público para la cobertura de cargos en el Ballet de la Provincia, proceso que reunió oportunamente a 110 aspirantes admitidos, entre ellos 29 bailarines y 81 bailarinas. Todos ellos fueron habilitados para continuar en las audiciones tras cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida, conforme a la Resolución Nº 208/25 y la Resolución Nº 212/25 del organismo. Las instancias de evaluación se extenderán hasta el 30 de octubre.
Durante la segunda jornada, el jurado integrado por figuras de reconocida trayectoria: Cristina Gómez Comini, Liliana Biagini, Susana Marchisio y Leonardo Reale, compartió sus impresiones sobre el proceso y el nivel de los participantes, coincidiendo en la calidad y el compromiso demostrados en cada audición.
“Estamos muy contentos porque el nivel general es realmente muy bueno. Hay mucha gente que se ha presentado, con una gran preparación y compromiso. Creo que el Ballet de la Provincia va a terminar de conformarse con un excelente nivel y con un ritmo de trabajo que seguirá aportando mucho a la comunidad salteña”, expresó Cristina Gómez Comini, destacada directora de artes escénicas, coreógrafa y maestra de ballet. Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en Mudra Internacional bajo la dirección de Maurice Béjart, Gómez Comini desarrolló una brillante carrera en Europa y en Argentina, donde dirigió el Ballet Oficial de Córdoba y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, entre otras instituciones.
Por su parte, Liliana Biagini valoró la calidad interpretativa de los postulantes y el trabajo conjunto del jurado. “Ha sido una experiencia muy grata. Es hermoso ver llegar a Salta a bailarines de distintos puntos del país, tanto en danza clásica como contemporánea. Además, entre los miembros del jurado hay mucho consenso y respeto profesional, lo que hace aún más placentero este proceso”, señaló. Biagini, bailarina, maestra y coreógrafa, integró el Ballet Estable de la provincia de Tucumán y fue su Coordinadora Ejecutiva. Fundadora de su propia escuela de danza, ha formado generaciones de artistas y es una figura central en el desarrollo de la danza en el norte argentino.
La maestra Susana Marchisio, considerada fundacional en la historia de la danza salteña, subrayó el esfuerzo y la evolución de la compañía a lo largo de los años. “Tenemos un ballet hermoso en la ciudad de Salta, que ha costado mucho tener y mantener. La evaluación se ha hecho con mucho rigor y nos encontramos con un nivel muy parejo, especialmente en los varones, algo que me da mucha satisfacción porque se nota el trabajo y la dedicación de todos”.
En tanto, el maestro Leonardo Reale destacó la importancia de generar oportunidades para los artistas locales y nacionales. “Es una gran iniciativa de gestión poder abrir nuevos espacios a bailarines y que la provincia se consolide como un polo cultural. Encontramos muchísimo talento, tanto en mujeres como en hombres, y está siendo un proceso complejo y exigente por la calidad de los participantes. Lo estamos llevando adelante con empatía, profesionalismo y una mirada integral sobre los aspectos artísticos y técnicos”, expresó. Reale, ejerció como Primer Bailarín del Teatro Colón, coreógrafo y director del Ballet Metropolitano de Buenos Aires durante más de una década, es una de las figuras más reconocidas de la danza argentina contemporánea y creador de la iniciativa internacional Danzar por la Paz.
Sobre las futuras ediciones del concurso, los jurados coincidieron en alentar a los jóvenes a prepararse y formarse en las escuelas provinciales y academias particulares, convencidos de que la existencia de un ballet oficial es un estímulo fundamental para toda la comunidad artística.
“Un ballet provincial es un foco cultural muy importante, no solo para Salta sino para todo el país. Preservar y fortalecer una compañía de estas características es apostar por la danza, por la formación y por la identidad cultural argentina”, concluyeron los integrantes del jurado.

