Organismos de Cultura en Salta

Subsecretaría de Patrimonio Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural es el organismo, que tiene como misión la elaboración y aplicación de las normas de protección, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de la Provincia de Salta, entendiendo como tal al conjunto de bienes materiales e inmateriales que constituyen el acervo provincial y de aquellos que se crean y que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.

Así mismo tiene como función el diseño de estrategias para que la conservación, valoración y defensa del patrimonio cultural sea un propósito colectivo, actuando en concordancia con instituciones educativas, sociales y municipales.

Para el desarrollo y control de gestión de las actividades inherentes, cuenta con los siguientes programas:

- “Qhapaq Ñan”: “Camino Principal Andino”: investigación, conservación, protección y puesta en valor de tramos del camino principal andino en nuestra provincia, enmarcado en el Proyecto Internacional para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. Más Información

- Patrimonio Inmaterial: ha sido creado con los propósitos de identificar, registrar, proteger, preservar y divulgar la diversidad cultural de nuestra provincia, expresada en su Patrimonio Cultural Inmaterial. Así también, para promover su conocimiento, sostenimiento, transmisión, respeto y revitalización mediante diversas medidas de salvaguardia.

- Coordinación de Museos: equipo interdisciplinario técnico profesional, tiene por misión asistir, asesorar y a  los museos dependientes de la DGPC, a los museos privados, institucionales y/o municipales, promoviendo la creación de museos en todo el ámbito provincial y su interrelación con la sociedad y medios educativos.

- Casa Leguizamón (MHN, Monumento Histórico Nacional): equipo técnico-profesional que tiene a su cargo los trabajos de puesta en valor, conservación y recuperación, de los bienes culturales que conforman este patrimonio.

- Taller de Restauración: equipo técnico encargado del tratamiento preventivo y/o restauración de bienes culturales muebles, en especial lo concerniente a las bellas artes. El taller cuenta con las herramientas e implementos necesarios para tal fin.

 
 
 
 
 
Diego Ashur Mas

Diego Ashur Mas

Subsecretario de Patrimonio Cultural

 

Ultimas Noticias

VER TODAS