Noticias sobre Cultura en Salta

Temporada 2024: Segunda presentación de Música de Cámara en el Teatro Provincial


Fecha: 18/09/2024

Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta


El ciclo musical continúa el miércoles 2 de octubre con un concierto gratuito que incluirá obras de Bach y Beethoven. El evento se realizará a las 20:00 hs en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70

 
El segundo concierto de la temporada 2024 del ciclo de Música de Cámara se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre en el Teatro Provincial de Salta. El programa, de entrada libre y gratuita, estará compuesto por dos partes dedicadas a los compositores Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven.
 
En la primera mitad, se interpretará Variaciones Goldberg de J.S.Bach en arreglo para trío de cuerdas de Sarudiansky, interpretado por Gerardo Solórzano en violín; Mauricio Torrez Urrutia en viola; y, Valeria Burlek en violonchello. En la segunda parte, se presentará el trío El Fantasma de Beethoven, con Claudio Rodríguez en piano, Iva Jovanovic en violín y Augusto Brito en violonchello. La presentación estará a cargo del profesor Pablo Herrera.
 
Este concierto, organizado por la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica de Salta y la Secretaría de Cultura de la Provincia, es parte de un ciclo que busca acercar al público local las grandes obras de la música de cámara.

Sobre las obras elegidas

El programa del segundo concierto de la temporada 2024 del ciclo de Música de Cámara incluye dos piezas icónicas de la música clásica: las Variaciones Goldberg de J. S. B. y el Trío "El Fantasma" de Ludwig van Beethoven.

Las Variaciones Goldberg de J.S.Bach en arreglo para trío de cuerdas de Sarudiansky, originalmente escritas para clavecín, son una de las obras más complejas y trascendentales de Bach. En esta ocasión, se presentará en una versión para trío de cuerdas, lo que ofrece una nueva perspectiva sobre el intrincado contrapunto y la profundidad emocional que caracterizan la obra. Las variaciones, compuestas en 1741, son consideradas una obra maestra del repertorio barroco y muestran el genio de Bach en el desarrollo de variaciones temáticas.

Por su parte, el Trío para piano n.° 5 en re mayor, op. 70, n.° 1, conocido como El Fantasma, de Ludwig van Beethoven, es una de las obras más reconocidas del compositor en el ámbito de la música de cámara. Su sobrenombre se debe a la atmósfera misteriosa y sombría del segundo movimiento, que evoca una sensación fantasmagórica. Compuesto en 1808, durante su periodo medio, este trío exhibe el dominio de Beethoven sobre el drama y la tensión musical, características que lo distinguen en la transición hacia el romanticismo.

 
 
 
Ver todas las Noticias