Se trabaja para optimizar los archivos de producción audiovisual y sonora de la provincia
Fecha: 28/05/2018
Noticia de: Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta
El desafío será establecer criterios de selección del material a conservar y encontrar soportes adecuados que permitan perpetuarlo en el tiempo.
Esta mañana se desarrolló la primera mesa de trabajo “Aproximaciones a la conservación de nuestra producción audiovisual”, en la sede del Archivo Histórico de Salta, en el Complejo de Bibliotecas y Archivo.
La misma fue convocada por dicho organismo, conjuntamente con el Museo Histórico de la UNSa, el Instituto de Investigación en Cultura y Arte de la UNSa, y el Instituto Nacional del Teatro.
Durante la misma se valoró la importancia de estructurar un sistema de archivos del material más relevante, fotográfico, sonoro y audiovisual, que garanticen su adecuada conservación en el tiempo. Se trata de la producción de instituciones que pertenecen al Gobierno Provincial, como de otros organismos del medio: Universidad Nacional de Salta, Espacios INCAA, etc.
Además, se reconoció la necesidad de valorar la especificidad del soporte, dado que los avances tecnológicos le conceden un carácter efímero al mismo. Tanto CDs, DVDs y Blue Ray tienen un fuerte deterioro físico, por lo que se avanzó en la propuesta de alternativas para conservar aquellas producciones que resulten esenciales, y organizarlas de forma que tengan un fácil acceso para la comunidad.
Por otra parte, los asistentes recordaron la Ley de Acceso a la Información Pública, también incluye la tarea de los Archivos Históricos. Esta norma compromete al Estado a preservar la memoria histórica del país, garantizando el acceso de los ciudadanos a dicha información.
“La producción audiovisual que se realiza en Salta es valiosa y de alto interés para la comunidad. Por sus características, es fundamental la capacitación para poder conservarla de la forma más optima posible. Así que estamos proponiendo un cronograma de talleres, destinados a ese fin”, puntualizó Paula Bertini, responsable a cargo de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo.
Cronograma de capacitaciones:
Lunes 18 y martes 19 de junio - 9h
Archivo y Biblioteca Históricos de Salta (Av. Belgrano esq. Av. Sarmiento)
Taller: “Conceptos fundamentales para pensar el trabajo en Archivos” a cargo de Mariana Nazar. Licenciada en Historia, Técnica Superior en Archivística. Coordinadora del Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación.
Jueves 28 y viernes 29 de junio – 9h
Museo Histórico de la UNSa “Prof. Eduardo Ashur”-Palacio Zorrilla (Buenos Aires 17)
Taller: “Introducción a la preservación de medios audiovisuales” a cargo de Isabel Wschebor Pellegrino. Doctora en Historia. Área de Investigaciones Históricas –Laboratorio de preservación audiovisual. Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay)
Miércoles 11 de julio – 15h
Archivo y Biblioteca Históricos de Salta (Av. Belgrano esq. Av. Sarmiento)
Charla: Recuperación, conservación, documentación y puesta a disposición del público de material audiovisual y fotográfico de archivo. La experiencia del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC. (Universidad Nacional de Córdoba). A cargo de Renée Torres Carrique. Licenciada en Cine y Televisión. Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Miércoles 1 y jueves 2 de agosto – 9h
Museo Histórico de la UNSa “Prof. Eduardo Ashur”-Palacio Zorrilla (Buenos Aires 177)
Taller: “Los archivos audiovisuales en la gestión teatral: aspectos de guarda y conservación” a cargo de Fernando Madedo. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA), Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), Diplomado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO), Especialista en Administración y Gestión Cultural (UNA). Creador de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de la Universidad de Buenos Aires.
Viernes 7 y sábado 8 de septiembre – 9h
Archivo y Biblioteca Históricos de Salta (Av. Belgrano esq. Av. Sarmiento)
Taller: “Introducción a las técnicas y objetivos de la digitalización y restauración de grabaciones de audio a partir de diferentes soportes analógicos” a cargo de Eduardo Kusnir. Compositor, docente y director de orquesta. Doctor en Estética (Universidad de París). Conservacionista y restaurador del Instituto Nacional de Músicología Carlos Vega.