Se realizó la reunión de la Unidad de Gestión Local Qhapaq Ñan de Santa Rosa de Tastil
Fecha: 22/07/2023
Noticia de: Subsecretaría de Patrimonio Cultural
En el encuentro, se abordaron temas vinculados a la gestión integral y conservación del sitio arqueológico. Participaron la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas, y el director del Programa Qhapaq Ñan, Diego Sberna.
Lamas y Sberna viajaron acompañados por la profesional asistente Claudia Subelza al departamento de Rosario de Lerma, para asistir a la reunión de la Unidad de Gestión Local (UGL) de Santa Rosa de Tastil. En la misma, se avanzó sobre temas concernientes a la gestión integral y conservación del Sitio Arqueológico Tastil, perteneciente a Qhapaq Ñan - Patrimonio Mundial.
Asimismo, se planteó de la necesidad de elaborar un plan de manejo para regular el uso público y la actividad turística en el Sitio, a fin de protegerlo.
En la ocasión, el licenciado Bernardo Cornejo Maltz expuso acerca de los avances de su investigación de Doctorado sobre el Arte Rupestre en la zona.
Sobre el Qhapaq Ñan - Patrimonio Mundial
A lo largo de la cordillera andina, atravesando una de las zonas geográficas más extremas y accidentadas del mundo, uniendo paisajes excepcionalmente diversos como vastos desiertos y altas cumbres, costas, bosques tropicales y valles fértiles, se extiende lo que se conoce como Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino.
Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red prehispánica de caminos andinos y estructuras relacionadas a la comunicación, el intercambio y la defensa que se extiende por más de 40.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.
El Qhapaq Ñan ha sido reconocido el 21 de junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus atributos y valores universales excepcionales, siendo la manifestación material e inmaterial de un testimonio único de las culturas prehispánicas andinas, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.
Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” como Itinerario Cultural que une a través de un mismo camino ancestral a los países andinos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.