Se realizó el tradicional convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta
Fecha: 02/08/2024
Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
Este 1 de Agosto, salteños y turistas rindieron homenaje a la Madre Tierra con sahumada, rituales, convite y cantos de agradecimiento.
El secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur, junto a la directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, participó del 21° convite a la Pachamama en el renovado Mercado Artesanal. Durante la celebración, destacó la importancia del cuidado de la madre tierra en estos tiempos, el volver a las costumbres y tradiciones ancestrales para garantizar esos otros saberes en las nuevas generaciones.
La ceremonia fue presidida por la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del departamento de los Andes (A.P.P.A.G.A.D.A.) quienes realizan este homenaje desde hace más de 20 años en este espacio, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar la tierra y el medio ambiente, concibiendo a la Pachamama como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
Por su parte, la directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti, manifestó la relevancia de celebrar este día para locales y turistas desde la Secretaría de Cultura, organismo encargado de preservar lo más profundo de nuestro pasado y presente.
Iniciado el 1 de agosto, vecinos y turistas se acercaron a la antigua casona para ser sahumados con chacha por el Coya Siares y compartir mate cocido con ruda para alejar las malas ondas. Se sahumaron también los salones de venta y exposición y los vehículos de los presentes.
La Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo realizó el ritual Calchaquí como forma de agradecimiento a la Madre Tierra. Seguidamente en el pozo, el Coya Siares y la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal sahumaron a los presentes y convidaron a la Pachamama comidas típicas, bebidas, cigarros, hojas de coca, entre otros.
Luego se les entregó a los presentes el “hilo yoky”, un hilo de lana de oveja hilado y torcido al revés que se ata en la mano izquierda como símbolo de protección.
Para finalizar, Macarena Musiquera le cantó a la semilla, a la ofrenda, al territorio y a la esperanza para renovar la calma y confiar en la tierra.