Noticias sobre Cultura en Salta

Se realizará el 1º Encuentro de Brujos de Comparsas en el Mercado Artesanal


Fecha: 02/03/2022

Noticia de: Mercado Artesanal de Salta


Participarán integrantes de diferentes comparsas de la Ciudad en un encuentro amistoso. La cita será el sábado 5 de marzo a partir de las 16 horas, con entrada gratuita.

 

En el marco del ciclo Cultura en Movimiento de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se llevará a cabo un encuentro que reunirá a las comparsas: Los Incas, Teuco Nueva Generación, Guerreros Toykas, Legendarios Mawa y Los Tobas.

La jornada dará inicio a las 16 horas en el predio del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, con entrada gratuita. 

Los brujos representan a los hechiceros de la comparsa. Poseen una vestimenta particular, confeccionada con plumas, cueros, huesos, maderas, perlas. Comúnmente llevan una máscara en la cabeza y en la mano, un hacha, lanza, sahumerios, calaveras, víboras y en algunos casos una tumbadora.

Sobre los encuentros de comparsas

El historiador Miguel Ángel Cáseres en su libro “El Carnaval Salteño”, define a estos encuentros como el hecho de que dos comparsas se toparan o encontraran en las calles, cuando salían a chirolear o en el corso.

Estos encuentros podían ser “amistosos” o “rabiosos”. Su origen se remonta a los viejos enfrentamientos tribales de las comunidades indígenas.

Cuando se encontraban solían representar la “topada”, un precedente de los encuentros que consistía en la representación coreográfica de las danzas guerreras, que era acompañada de gritos y saltos acrobáticos.

Los brujos junto con los diablos, zorros y los cóndores son los encabezan la comparsa, los que dan el clima de algarabía y en muchas ocasiones dada su cantidad causan una impresión importante.

Con sus saltos y movimientos van abriendo paso a la agrupación. Los diablos en especial eran los encargados de mantener alejados a los chicos, tanto en los ensayos como en la marcha. También eran los encargados de solicitar permisos en las casas para cantar.

Zorros y diablos jugaban un rol preponderante en el transcurso de los encuentros, pues llevaban látigos de diverso grosor y tamaño, con los que trataban de mantener a distancias al adversario.

Se acompañaba con pitos y gritos los instantes previos al encuentro y los diablos junto con los indios orilleros, eran los encargados de marchar y cuidar la retaguardia de la comparsa.
 

 
 
 
Ver todas las Noticias