Salta estuvo presente en el 1er Programa Federal de Industrias Culturales y Nuevas Tecnologías
Fecha: 09/08/2022
Noticia de: Subsecretaría de Gestión Cultural
La secretaría de Cultura, representada por el equipo de la Subsecretaría de Gestión Cultural, participó de la primera edición de las Jornadas de Integración Federal del Programa de Industrias Culturales y Nuevas Tecnologías.
El Consejo Federal de Inversiones llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición presencial de las Jornadas de Integración Federal del Programa de Industrias Culturales y Nuevas Tecnologías, se desarrolló durante los días 4, 5 y 6 de agosto del corriente año.
En esta ocasión, los y las participantes tuvieron la posibilidad de conocerse personalmente y debatir sobre los temas presentados en las clases magistrales, con el objetivo de identificar oportunidades para sus áreas de gestión. Visitaron emprendimientos públicos y privados de relevancia en el ámbito cultural y comenzaron a tejer una red de contactos de gestores culturales del sector público.
El jueves 4, los 42 agentes provincialesde las áreas de cultura, industrias culturales, y actividades afines de todo el país que cursan el Programa, se reunieron en Villa Ocampo. La casa museo donde se conjugan la memoria, la creatividad, la diversidad y la preservación del patrimonio material e inmaterial. Allí se llevaron adelante una serie de conversatorios donde se abordaron las temáticas vistas durante las clases magistrales.
Por la tarde, los participantes se trasladaron al Club Atlético Fernández Fierro,un espacio social y cultural fundado por la Orquesta Típica Fernández Fierro, donde se desarrollan espectáculos, actividades culturales y eventos sociales. Allí presenciaron el show de la orquesta que supo romper el panorama del tango con su fuerza y su puesta en escena.
La segunda jornada, el viernes 5, tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, institución cultural, artística, educativa y federal, multidisciplinaria e inclusiva. En ese espacio se dieron las pautas y los lineamientos generalespara el trabajo final del Programa, dando comienzo así al tercer componente de la cursada, los talleres de diseño de proyectos. En esta instancia, los y las participantes accederán a tutorías personalizadas y elaborarán un proyecto de política pública para su provincia, incorporando la utilización de una herramienta innovadora.
Tras el almuerzo, el grupo fue recibido por el Head Corporate Relations de Viacom International Media Networks Américas, Sede Cono Sur. En el edificio funcionan las operaciones de todo el portafolio de marcas de entretenimiento de la compañía: Telefe, MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y el Viacom International Studios.
El último día, el sábado 6, los y las participantes hicieron una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes. La institución cuenta con uno de los patrimonios públicos más importantes de América Latina, integrado por más de 13.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos.
Las jornadas concluyeron con un almuerzo donde los asistentes compartieron sensaciones, vivencias y experiencias sobre lo acontecido. Los participantes retornaron a sus provincias con el compromiso renovado, la satisfacción del encuentro compartido y la expectativa de una nueva etapa de trabajo conjunto.