Noticias sobre Cultura en Salta

Obras de Schumann y Mozart en el próximo concierto de la Sinfónica


Fecha: 05/04/2021

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


El viernes 9 de abril a las 21:30 hs., la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un nuevo concierto, en esta ocasión con una invitada especial, la maestra Fernanda Bruno, quien se destacará como solista en piano.

 

Bajo la dirección de Yeny Delgado se interpretará Concierto para piano en La menor Op. 7 (estreno en Salta) de Clara Wieck - Schumann,  y Sinfonía No. 35 en re mayor, K. 385 de W.A. Mozart.

El concierto se realizará en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia. Entradas generales numeradas de $150 a la venta en boletería del Teatro, Zuviría 70 (SOLO CON TARJETA DE CREDITO y DEBITO)


Sobre Fernanda Bruno

Hace más de cuarenta años la pianista y pedagoga argentina, María Fernanda Bruno, iniciaba su tarea docente en el Conservatorio Nacional de música Carlos López Buchardo (hoy UNA, Universidad Nacional de Artes), donde se formó.

Poco tiempo después fue invitada por diferentes provincias para ofrecer clases magistrales,  coronadas con un concierto, en los que interpretaba las obras integrales trabajadas en dichas clases. Siempre vinculó su desempeño como solista y pianista de música de cámara, con su actividad pedagógica.

Durante veinte años, se desempeñó como regente del prestigioso Conservatorio Beethoven, (Buenos Aires), donde trabajaba junto a su fundadora, la Maestra Pía Sebastiani, y tenía a  cargo la cátedra de Piano Superior.

Radicada en Salta desde el año 2004, fue titular de la Cátedra de Piano de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Católica de Salta, y Directora del Departamento de Música de Cámara del Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Fue invitada por la pianista Marta Argerich a participar del Festival Argerich de Buenos Aires, y del Festival de Lugano (Suiza). También fue invitada a participar del Festival Latinoamericano de Piano y Música de Cámara de Cochabamba (Bolivia), a Festivales de EEUU, como el Festival Miami (Universidad de Florida), Festival de los Estados Americanos (Washington), festivales en las Universidades de Gainesville y de Loyola.

En 2010 ha ofrecido conciertos y clases magistrales para los conservatorios nacionales de Bolivia, acompañada por solistas de la Orquesta Sinfónica de Salta, con quienes ha compartido el intercambio artístico y pedagógico inter-latinoamericano, producido en tal ocasión. Formó parte del Cuarteto Ars (Argentina). Produjo cuatro Campings de Música de Cámara en la ciudad de Tandil, reconocidos de Interés Cultural por la Provincia de Buenos Aires. En su repertorio se destaca la obra integral para piano de Beethoven, Schumann y Chopin, además de composiciones, del Barroco al Siglo XX, para piano y cuerdas, dúos, tríos, cuartetos y quintetos.

María Fernanda Bruno sigue ofreciendo conciertos y enseñando piano de nivel superior, en Taller Brío.

Sobre las obras

Wolfgang Amadeus Mozart compositor y pianista austriaco (1756 - 1791) conocido por su prodigioso y temprano talento para la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de vida, tan extraordinarias que hoy es considerado uno de los músicos más importantes de la historia. Con solo 5 años, mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, había compuesto sus primeras obras musicales. Su padre, Leopold Mozart, abandonó sus tareas para dedicarse a la formación musical del niño y de su hermana Nannerl.


La Sinfonía Nro. 35 en re mayor,"Haffner" K 385, (1782) fue compuesta para las celebraciones de los títulos nobiliarios otorgados a un amigo de infancia. El periódico "Magazin der Musik" de Hamburgo publicó “El concierto contó con una gran presencia de gente, (…) el Sr. Mozart tocó al pianoforte, fueron respondidas con el mayor aplauso. Nuestro monarca, quien contra su costumbre, atendió todo el concierto, al igual que la audiencia entera, otorgó un aplauso tan unánime como nunca ha sido escuchado aquí”.

Clara Wieck Schumann (1819-1896) consumada pianista alemana, una de las pianistas más importantes del siglo XIX, discípula de su padre, Friedrich Wieck. A los once años hacía giras internacionales y a los trece componía piezas para sus recitales. A pesar de su timidez la "joven prodigio” tenía un estilo veloz y temperamental al tocar el piano. Conoció a Robert Schumann cuando él estudiaba con el Prof. Wieck. Cuando se casaron, Clara se opuso a dejar su actividad pianística "No dejaré de mi arte, porque de hacerlo me lo reprocharía eternamente”. Era una pianista de renombre internacional, y Robert la acompañaba en algunas giras. Fue nombrada "Primera Profesora de Piano” en el Conservatorio Hoch, en Fráncfort, donde aplicó su ideal de educación: nada de piezas entretenidas y mucho de grandes obras y ciclos de Beethoven, Brahms, Chopin, Mendelssohn, Schubert, Bach y Schumann.


Comenzó a componer el Concierto para piano en la menor, Op. 7, los 14 años. Clara eligió la orquestación típica de la música romántica temprana, la que fue revisada por Robert Schumann. Estrenó el primer movimiento en 1834 con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Felix Mendelssohn. En 1835, a los 16 años estrenó el Concierto completo, con la misma orquesta.

 
 
 
Ver todas las Noticias