"Música Nocturna", nueva presentación de la Sinfónica junto al Mozarteum
Fecha: 07/11/2019
Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta
Un concierto para pasear por toda la gama de emociones que se pueden experimentar en una sola noche. Será el jueves 7 de noviembre, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).
El Mozarteum Argentino Filial Salta acompañará al Instituto de Música y Danza de la Provincia en su espectáculo Música nocturna. Bajo la batuta de Noam Zur, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará junto a la mezzosoprano hispano- argentina Marisa Martins y luego junto al Coro Femenino del Estudio Coral del IMD, dirigido por Luciano Garay.
Entrada general a: $200 en venta en la Boletería y Salta Ticket https://www.saltaticket.gob.ar/
El repertorio estará integrado por: Una noche en el monte calvo de Modest Mussorgsky con orquestación de Nikolai Rimsky-Korsakov y Las noches de verano de Hector Berlioz con la intervencion de Marisa Martins. En la segunda parte sonará Nocturnos de Claude Debussy con el el Coro Femenino del Estudio Coral del IMD.
La mezzosoprano Marisa Martins inició sus estudios en Buenos Aires y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Su repertorio operístico abarca principalmente Monteverdi (Ottavia, Proserpina, Minerva), Mozart (Dorabella, Annio, Zerlina, Idamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Lucilla, Roggiero), roles que ha interpretado en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, festivales de Pésaro y Mozart de A Coruña, entre otros.
Especialmente interesada en la relación voz- movimiento, interviene en producciones que combinan música y danza contemporánea.
El repertorio
Modest Mussorgski era hijo de un terrateniente y de una pianista profesional. Se formó en San Petersburgo donde integró el Grupo de los Cinco, considerado nacionalista y progresista. El nacionalismo se extendía por toda Europa como expresión del alma del pueblo, de lo salvaje, natural, y de sus expresiones culturales: la lengua, el canto, la danza, la identidad que traspasaba las barreras sociales y enfrentaba el conservadurismo seguidor de la música europea occidental. El Grupo de los Cinco provocó el reconocimiento de la música folclórica que se consideraba un pasatiempo de aristócratas.
Una noche en el Monte Calvo es un poema sinfónico inspirado en un cuento de Nikolái Gógol sobre un aquelarre en el Monte Calvo, en la Noche de San Juan. Mussorgski encabezó la partitura con unas frases que ayudaron a comprender la atmósfera fantástica de una misa negra con rumores subterráneos, voces sobrenaturales, aparición de espíritus, de brujas y de Satanás. Al amanecer, la campana de la iglesia dispersa los espíritus de las tinieblas. Esta obra de extraordinaria fuerza y colorido fue orquestada por Rimski- Kórsakov.
Hector Berlioz era hijo de un respetado médico que le transmitió el amor por la música, pero que se opuso a que abandonara la carrera de medicina para ingresar al Conservatorio de Música de París. Su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia reflejan una obra osada sin convenciones, que destaca el timbre orquestal y la inspiración extramusical, como la literaria. Fue merecedor del Premio de Roma.
Les nuits d'eté es un ciclo de canciones con acompañamiento de piano compuesta en 1841. El propio compositor escribió la versión para orquesta en 1856. Berlioz trabajó con poemas de Théophile Gautier que sintetizan la canción romántica francesa. El título pertenece al compositor y demuestra su admiración por Shakespeare.
Claude Debussy fue un compositor francés formado en el Conservatorio de París. Ganó el Grand Prix de Roma con la cantata El hijo pródigo. En las giras por Europa se contactó con los defensores del Nacionalismo Musical. Sus composiciones tienen una afinidad esencial con el impresionismo literario: Baudelaire, Verlaine, etc. Fue precursor y referente de la música de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sus innovaciones fueron sobre todo armónicas. Utilizaba los acordes de una manera colorista y efectista produciendo el carácter vago y ensoñador del “impresionismo musical” dada la semejanza con el efecto de la pintura impresionista.
Nocturnos es un tríptico sinfónico para orquesta y coro compuesto entre 1897 y 1899, inspirado en Nocturnos, serie impresionista del pintor James McNeill Whistler.
Acerca del Mozarteum Argentino
Como asociación civil sin fines de lucro, el Mozarteum Argentino fue fundado en 1952 y es una institución privada que se ha destacado en el país a través de una trayectoria relevante. En la Provincia de Salta se inauguró la primera Filial de esta institución en el año 1981.
A lo largo de todos estos años se han realizado numerosos conciertos y actividades, con la finalidad de acercar a los salteños propuestas consagradas nacional e internacionalmente. El Mozarteum Salta otorga además becas a alumnos y estudiantes de instituciones oficiales de música para que asistan a todos los conciertos organizados por la entidad y colabora en el perfeccionamiento de futuros músicos salteños.