La Sinfónica lleva su arte al Club 20 de Febrero
Fecha: 12/11/2019
Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta
Obras de Rossini, Von Weber y Mozart, enfatizando el sonido del corno, para una noche majestuosa.
En el marco del ciclo Otros Escenarios, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará en el Club 20 de Febrero, este jueves 14 de noviembre a las 21, con entrada libre y gratuita.
Bajo la dirección de Noam Zur, la agrupación interpretará: la obertura La scala di seta de Gioacchino Rossini, el Concertino para corno y orquesta en mi menor, Op. 45 de Carl Maria von Weber, con Pablo Ahumada como solista en corno, Sinfonía N° 40 en sol menor, K. 550 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Pablo Ahumada
En el año 2000, a la edad de 12 años, comienza sus estudios de Corno en el Conservatorio Provincial de Córdoba “Félix T. Garzón” con el Profesor Claudio La Rocca, y de manera particular con su padre, el Maestro Cesar Ahumada.
Desde el año 2007 es integrante de la Orquesta Sinfónica de Salta y desde el año 2010, es Asistente de Solista en Corno de dicho organismo. Como solista, acompañado por dicha agrupación, ha brindado los conciertos N° 3 Op. 447 y N° 4 K 495 de Mozart.
Forma parte del ensamble de cornos naturales llamado Gauchos Naturales desde julio de 2019, con el que realizó varios conciertos en la segunda edición de la Semana Internacional del Corno natural y Moderno, en la provincia de Tucumán.
El repertorio
Gioachino Antonio Rossini, célebre músico italiano,quien llevó a la perfección a la ópera buffa (farsa). Reivindicado en los ‘70, por María Callas quien le dio a su obra dramatismo y sentimentalismo.
La scala di seta es una ópera buffa en un acto, que trata los enredos producidos por un matrimonio secreto. Se representa con frecuencia en el Festival de Pesaro, dedicado de forma íntegra al compositor, nativo de esa ciudad.
Carl María von Weber es reconocido como el creador de la Escuela Romántica de la Ópera Alemana. Considerado niño prodigio, fue alumno destacado de Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn. Alcanzó la fama con la ópera El cazador furtivo, seguida por Euryantha y Oberon, basadas en el folclore alemán, elementos legendarios y sobrenaturales.
El Concertino para corno y orquesta, Op. 45 es una obra extremadamente exigente para el solista, acompañado por pequeña orquesta, compuesta en 1806 y revisada en 1815. Para que el corno, que es un instrumento monódico capaz de producir una sola nota a la vez, pueda producir un acorde de cuatro notas, el solista debe recurrir a la “técnica multifónica”, una interacción entre el zumbido y el sonido propio del instrumento.
La Sinfonía Nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart fue escrita durante un período de extraordinaria creatividad, en 1788, cuando en seis semanas, junto con la 39 y con la 41, compuso sus tres últimas sinfonías. Es una de las primeras sinfonías que incluye clarinetes.