
La Orquesta Sinfónica de Salta celebra el Mes de la Mujer
Fecha: 12/03/2025
Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
El viernes 14 de marzo, el cuerpo de música de la provincia estará a cargo de la directora invitada Valeria Martinelli. Interpretará obras de dos compositoras argentinas: Rosa Nolly y Claudia Montero, además de la Sinfonía Nro. 2 de Schumann.
La Orquesta Sinfónica de Salta celebrará el Mes de la Mujer con un concierto especial. Este viernes 14 de marzo, en su segunda presentación del año, el principal cuerpo de música de la provincia será dirigido por Valeria Martinelli, quien encabezará la interpretación de Humedal, de Rosa Nolly, Mágica y Misteriosa Buenos Aires, de Claudia Montero, y la Sinfonía Nro. 2 en Do Mayor de Robert Schumann. La arpista de la orquesta, Carolina Varvará, actuará como solista en la obra de Claudia Montero.
La cita será a las 21 hs. en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia (Zuviría 70), con entradas en venta a través de la plataforma Salta Ticket en www.saltaticket.gob.ar y en las boleterías del teatro.
Humedal ganó el primer premio en la edición 2023 del Concurso de Obras para Orquesta Sinfónica Marta Lambertini. Esta será la segunda vez que se tocará en vivo. Su autora, Rosa Nolly, es una joven saxofonista, compositora, arregladora y docente investigadora de Neuquén. Participa asiduamente en festivales y ciclos para los diversos escenarios del circuito cultural nacional (Teatro Colón Contemporáneo, CCK, CCR, CCSM, Teatro Nacional Cervantes).Integra el cuarteto Häxan, dedicado a la música contemporánea, experimental y performance. Como arregladora-saxofonista colabora asiduamente con artistas de relieve de la escena del jazz contemporáneo, indie y de la canción. Desde 2021 integra la banda de indie pop Los Besos.
Sobre Humedal, ella misma ha dicho: “Los humedales son áreas cuya superficie saturada con agua alberga una amplia variedad de ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en la preservación del ecosistema mundial. Si bien el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones, los humedales no son trancisiones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características propias. El ritmo y el fluir discursivo de la obra está anclado en un transcurrir cíclico, inspirado de forma poética en los ciclos y contrastes de los humedales. Desde una propuesta de superficie, se derivan capas interválicas y armónicas inspiradas en la característica de permanente mutación interna de los humedales”.
Claudia Montero, en tanto,fue una compositora argentina nacida en Buenos Aires en 1962 y fallecida en Valencia, España, en 2021. Se formó en el conservatorio Alberto Ginastera, compuso obras para diversos solistas de renombre y trabajó con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de Jerez, la Sinfonietta de París, la Filarmónica de Turín y la Orquesta de Cámara de Grossetto, entre otras. A comienzos de la década de 2000 se radicó en la ciudad de Valencia. Ganó cuatro premios Grammy Latinos, en la categoría de mejor obra clásica contemporánea en 2014, 2016 y 2018, y en la categoría de mejor álbum de música clásica en 2018, por Mágica y misteriosa.
La Sinfonía Nro. 2 en Do Mayor fue compuesta por Robert Schumann entre 1845 y 1846, cuando fue estrenada en Leipzig, bajo la dirección de Félix Mendelssohn.
Sobre Valeria Martinelli – Directora invitada
Valeria Martinelli dirigirá por primera vez a la OSS. Es directora, compositora y cantante. Ha colaborado en Festivales con diferentes orquestas tales como Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Savarian Symphony Orchestra, Hungría; Bucharest Symphony Orchestra, Rumania; Orchestra da Camera Fiorentina, Italia; Orquesta Universidad del Norte, Paraguay. En Argentina, ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Bahía Blanca, Coro Nacional de Música Argentina, entre otros.
Ha dirigido estrenos de óperas tales como Felicidad de Marcos Franciosi, en el Centro de Experimentación del Teatro Colon 2023; El Gran Teatro de Oklahoma del mismo compositor, en el Teatro Argentino de La Plata 2010 y en el Teatro San Martín de Buenos Aires 2013. Por esta obra fue invitada a las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, Suecia. Fue directora musical del estreno de la ópera Suyay de Eduardo Cáceres (Chile) en el Centro Nacional de Música, en 2014; y de Gallos y Huesos de Pablo Ortiz (USA, Arg.) en el Centro de Experimentación del Teatro Colon, en 2012.
Compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas, estrenado en el Teatro Nacional Cervantes 2011; y Un animal que no existe, relato musical y visual para doble coro, solistas, piano, electrónica y video 3D, estrenada por el Coro Nacional de Música Argentina, en el Centro Cultural Borges 2023.
Como directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas y festivales más importantes de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Grabó 2 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas.
Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamerianos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Howard Williams y Ligia Amadio, en instituciones tales como el Centre Acanthes en Francia; Florence Conducting en Italia; Bartok Festival en Hungría;Bucharest Music Institut en Rumania; Teatro Colon, entre otras.
Actualmente es Directora Musical de Factoría ensamble y miembro del Coro Nacional de Música Argentina.
Sobre la Orquesta Sinfónica de Salta
Creada por la ley provincial 7072 del 26 de abril de 2000, la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS) comenzó sus actividades en abril de 2001. Su primer director fue el maestro venezolano Felipe Izcaray. Tanto él como todos sus miembros fueron elegidos a través de concursos internacionales, lo que desde el comienzo le dio a la orquesta una riqueza cultural e interpretativa de altísimo vuelo, que la llevó rápidamente a ser considerada una de las más prestigiosas del país. También mediante concursos internacionales se renueva cada cargo. Hoy la orquesta está integrada por músicos de Salta, de muchas provincias argentinas y de países como Ucrania, Serbia, Georgia, Venezuela, Cuba, Chile y Bulgaria.
El maestro Jorge Mario Uribe González es su director actual. Durante sus 24 años de historia, otros directores titulares fueron Luis Gorelik, Enrique Roel, Jorge Lhez, Noam Zur y Gonzalo Hidalgo Ardila.
Forma parte del Instituto de Música y Danza, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.
La OSS realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, en muchas ocasiones con notables artistas invitados, tanto nacionales como internacionales. También se presenta en diversos barrios de Salta, localidades del interior provincial y en diferentes provincias argentinas. El acercamiento a la comunidad es una de sus premisas fundacionales, y en consecuencia con ella brinda conciertos didácticos, muy atractivos para un público amplio y diverso.
En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, con gran aclamación del público y de la crítica. En 2003 acompañó a la pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió a Martha Argerich y a Gabriela Montero, y luego participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay. Su versión de la Novena Sinfonía de Beethoven, en la ciudad de Buenos Aires, al aire libre y frente a ochenta mil personas, tuvo una enorme repercusión. En abril 2005 fue la orquesta residente en el Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia, rol que repitió diez años después en el mismo festival. En 2007 y 2009 formó parte nuevamente de la programación de la Semana Musical Llao Llao, en Bariloche, donde tuvo el privilegio de acompañar a los pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber.
Además del repertorio sinfónico, la OSS aborda obras sinfónico-corales, como Magníficat de Johan Sebastian Bach, Sinfonía Coral de Ludwig van Beethoven y Carmina Burana de Carl Orff; obras líricas como las óperas La Traviata, Don Giovanni, Rigoletto, Madame Butterfly, Tosca y El barbero de Sevilla; y zarzuelas como Doña Francisquita, La del Soto del Parral y La Tabernera del Puerto.
Las obras de ballet también sobresalen en la programación de la OSS. Con el Ballet Provincial de Salta ha interpretado Cascanueces, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente del Bosque, Sueño de una Noche de Verano y Don Quijote, entre otros. Con las compañías Ballet Concierto y Danza por la Inclusión, dirigidas por Iñaki Urlezaga, estrenó la versión para ballet de La Traviata y Dios se lo pague. Con el Ballet Folclórico de la Provincia de Salta ha estrenado Atahualpa, Juana Azurduy y Salamanca de los Mineros, obras originales encargadas a los compositores Gerardo Di Giusto, Noelia Escalzo y Germán Mercado, respectivamente.
Además, hay que destacar que en el repertorio de la OSS ocupan un lugar importante obras de autores salteños, argentinos y latinoamericanos, como Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Juan José Castro, Gilardo Gilardi, Heitor Villa-Lobos, Eduardo Falú, Gustavo Cuchi Leguizamón, José Juan Botelli y Dino Saluzzi, entre otros.
Ha grabado el álbum Concierto del Bicentenario, editado por Sony Classical, y ha colaborado en grabaciones con músicos folclóricos como Los Nocheros, César Isella y Jorge Rojas. También ha presentado la Misa Criolla junto al grupo Los Huayra, y ha hecho presentaciones junto a cantantes de tango y rock, como María José Mentana, José Ángel Trelles y Nito Mestre. En febrero de 2013 protagonizó el festival en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Salta (con el Ballet Folclórico de la Provincia y artistas locales), y participó del Festival de la Patria Grande, junto a Jairo y Soledad Pastorutti.
La OSS recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo. En 2009 fue galardonada con el Premio Konex - Diploma al Mérito, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década.