Noticias sobre Cultura en Salta

Homenaje a escritores salteños


Fecha: 14/11/2018

Noticia de: Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta


Músicos y poetas locales rendirán tribuno a Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos.

 

La Coordinación General de Bibliotecas y Archivos brindará un concierto para homenajear a los Escritores Salteños. Será el viernes 16 de noviembre, a las 20.30, en la Sala de Autores Salteños del Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta  (Av. Belgrano 1002). La entrada es libre y gratuita.

Esta presentación se hace en el marco del ciclo de conciertos Compositores e Intérpretes, que continúa rememorando obras trascendentales de las letras y el folklore argentino además de brindar espacios nuevos para músicos y artistas que desean hacer tributo a esta enorme obra musical y literaria.

Este viernes se presentarán: Noelia Carrizo, Mariana Gutiérrez, Chiqui del Valle, Sarita Flores y Diego León. Las lecturas estarán a cargo de Ricardo Valdés, Laura Rojo y Raúl Rojas

Salta celebra cada 6 de noviembre el Día del Escritor Salteño en recuerdo de Juana Manuela Gorriti, fallecida el 6 de noviembre de 1892, y de Juan Carlos Dávalos, quien murió el 6 de noviembre de 1959.

Juana Manuela Gorriti nació en 1819 en Salta. Hija de José Ignacio Gorriti, partidario del General Martín Miguel de Güemes, tuvo que exiliarse en Tarija, Bolivia. Allí conoció a Manuel Isidoro Belzú, quien se convertiría en su esposo.

Su tormentosa relación con Belzú la obligó a mudarse a Lima donde adquirió fama por sus tertulias literarias y sus actividades benéficas.

En 1845, la Revista de Lima publicó  La Quena. Otros títulos, como ‘Sueños y realidades’ (1875), ‘Don Dionisio Puch’ (1869), ‘Panoramas de la vida’ (1876), ‘Misceláneas’ (1878), ‘La tierra natal’, ‘Perfiles’ (1892) y ‘Veladas literarias de Lima’ (1892), integran su extensa producción.

Juan Carlos Dávalos nació en San Lorenzo en 1887. Fue docente, poeta, narrador y ensayista. Salta y su gente fueron motivos de inspiración. A su historia y geografía
le dedicó libros como Los gauchos (1928), Los buscadores de oro, Los valles de Cachi y Molinos (1937); Salta, su alma y sus paisajes (1947).

Perteneció a la Academia Argentina de Letras y fue una figura popular y prestigiosa en Salta, de donde su fama irradió a todo el país.

Falleció en Salta el 6 de noviembre de 1959.
 

 
 
 
Ver todas las Noticias