Exención impositiva para el sector audiovisual
Fecha: 04/05/2020
Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
El Senado aprobó un beneficio impositivo que consiste en la exención del pago de Ingresos Brutos, con el que otros sectores de industrias culturales ya contaban. La Ley continuará su camino dentro del Poder Ejecutivo, para su promulgación.
IMAGEN: Filmación de "Badur Hogar"
Se trata de un importante incentivo para un sector que el año pasado propuso ser alcanzado por la exención que ya beneficiaba a otros colectivos artísticos. En ese sentido, representantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), se reunieron en diciembre de 2019 con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, quien luego retomó el pedido y tras una gestión ante los senadores finalmente fue aprobado.
Se modifica el inciso G del artículo 174 del Código Fiscal, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“Los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares. Incluye la industria y producción de filmes y videocintas.
La exención también comprende a los ingresos de las salas teatrales oficiales e independientes en el ámbito de la provincia de Salta, inscriptas en un registro especial que se creará a tal efecto”.
Este logro implica, además, un avance para el sector como Industria, ya que el próximo paso es promover la creación de la Ley de Fomento a la Actividad Audiovisual, en cuyo borrador trabajan representantes del sector, bajo la coordinación de la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, y con el asesoramiento del Dr. Julio Raffo, redactor de la Ley Nacional de Cine.
De este modo, la Provincia reconoce el potencial del sector para convertirse en una Industria que dinamice la economía provincial. Un informe publicado por ARAS da cuenta de ello, y refleja el crecimiento de la actividad: en los últimos dos años, se filmaron 3 largometrajes, 4 series de TV, 46 spots publicitarios, 10 cortometrajes y 14 video clips. Se ejecutaron presupuestos por $38 millones de pesos y trabajaron más de 600 técnicos capacitados. Estos indicadores demuestran que en nuestra provincia están dadas las condiciones para hacer crecer esta actividad incipiente y multiplicar esos números.