Noticias sobre Cultura en Salta

Escritura Creativa en MICA – NODO SALTA


Fecha: 19/03/2022

Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta


Pedro Saborido es productor, escritor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión. Con una gran trayectoria y reconocimientos en su haber, hace su presentación en el teatro de la Usina Cultural a 21h.

 

Asistente de sonido en “Esperando la carroza”, productor y guinista de Tato Bores y ciclos como “Magacine for fai”, “Delikatessen”, “Todo x 2 pesos” o “Peter Capussoto y sus videos”, varios premios Martín Fierro y un Konex, son algunos de los antecedentes que nos permiten señalar a Pedro Saborido una de las personalidades destacadas de MICA NODO SALTA.

Cultura Salta: Pedro Saborido, bienvenido a Salta, contános acerca de tu participación en MICA – Nodo Salta.

Pedro Saborido: Hoy me toca a mi, a las 21 h, dar una charla sobre creatividad, dice escritura y creatividad, pero es escritura como una forma mas de expresar cualquier forma de encarar la cultura. Puede ser escritura, baile, lo que quieras, yo hablo de la escritura porque es lo que más hago. La charla es sobre creatividad y se puede aplicar a cualquier cosa, es una charla en la que tratamos de establecer que cualquier persona puede encarar procesos creativos. No es simplemente una cuestión de talentos naturales, que si existen, pero se trata de no excluir o quedarse fuera del deseo de emprender algo, sino todo lo contrario.

Cultura Salta: ¿Cuál es tu consejo para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la escritura?

Pedro Saborido: Mi consejo es que se lo pongan a hacer y que encuentren grupos donde haya otra gente que crea en uno. A veces el entorno de uno alienta demasiado y no ayuda o desalienta y no ayuda, hay que rodearse y encontrar personas que estén con las mismas ganas que tiene uno de hacer cosas. Juntarse con otros, interconectar y darse máquina para hacer es lo primero, se aprende haciendo y por afuera de ese hacer esta el hacer de los demás, por eso la importancia de los que te rodean. Lo fundamental y la reafirmación del deseo de emprender está en tu acción, hay que hacer.

Cultura Salta: Humor, Sociedad, Política son algunos temas que atraviesan tu forma de expresar arte, ¿cuál crees que es el rol de la cultura o el arte en este contexto?

Pedro Saborido: Para mí, si tuviese que darle un rol práctico a la Cultura es acompañar, acompaña en la vida, da placer, da reflexión, da sociego. No creo que tenga que ocupar un rol específico, articulando algo más que no sea el disfrute de la vida, el arte es una de las pocas cosas que por un momento te hacen despegar y ver el mundo de otra manera, y desde ahi, te permite poder relacionarte con el mundo, entendido de esa otra manera.

Cultura Salta: Entendida desde esa perspectiva y a título personal, ¿cómo sentis que te atravesó la cultura?

Pedro Saborido: En el caso mío, especificamente que es el humor, no creo que sea una solución lo que propongo, pero es un buen analgésico, es una buena compañía, es un buen oxígeno que acompaña y es necesario. Un chiste no te va a solucionar un problema, pero puede acompañarte en la solución. En este sentido, creo que la Cultura también tiene ese rol, ya sea en el teatro, las peliculas, dibujando, disfrutando de los dibujos de otras personas o escuchando música, porque queremos y precisamos ese otro plano de la existencia, de entender la existencia, que también implica un plano de creación puramente humano.

Cultura Salta: No se trata entonces de enajenar el disfrute, el placer por el placer mismo...

Pedro Saborido: Como toda acción, la exageración lleva a la enajenación. Hacer deporte es bueno hasta que te pasás de rosca y tenés un paro cardíaco, ¿podríamos decir que comer está mal? No, pero si vamos a comer 16 pizzas te van a caer mal, entonces me parece que la cultura del entretenimiento tiene que tener una cierta armonía que permita observar esa otra forma de entender la existencia y no simplemente reducirse a un acto de enajenación. Es decir, un sifón puede ser muy bueno para conservar una granadina o si me voy a servirla, pero muy malo si se lo partís en la cabeza a alguien, de la misma manera como uno exprese el arte y el entretenimiento, puede ser bueno o malo, según el sentido y la intención con la que uno lo propone a otro.

Cultura Salta: ¡Muchas gracias Pedro y Bienvenido!

 

 

 
 
 
Ver todas las Noticias