El Museo de Antropología presenta una muestra que visibiliza el rol de la mujer en nuestra historia
Fecha: 23/03/2022
Noticia de: Museo de Antropología de Salta
En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, el Museo de Antropología aloja la muestra “Mujeres en Tiempos de la Colonia”, que parte de un documento para visibilizar el rol de la mujer en una sociedad marcada por la dominación masculina.
Esta actividad, organizada por el Sitio Arqueológico Esteco II, parte de un valioso documento sobre el “Interrogatorio para las Indias Occidentales de 1604 y los Informes remitidos por el Teniente de Gobernador, Vecinos, Moradores y Residentes de Nuestra Señora de Talavera en 1608” (Esteco el viejo o Esteco I), con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en una sociedad fuertemente marcada por la dominación masculina.
La importancia de este documento es que se listan las personas y sus nombres, incluyendo a las mujeres y niños, ausentes por lo general en otro tipo de fuentes. En la actualidad, sabemos que el rol de la mujer fue mucho más activo y dinámico que el que se representó en el discurso historiográfico hegemónico.
La ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid (Esteco el nuevo o Esteco II) se funda en el año 1909 como resultado del traslado y fusión de dos ciudades preexistentes, Nuestra Señora de Talavera y la Villa de la Nueva Madrid o de las Juntas. Ante este traslado se confecciona un plano de emplazamiento de la nueva ciudad y junto a él un listado con 109 vecinos y la respectiva repartición de solares; dentro de estos 109 vecinos son 15 las mujeres que figuran empadronadas:
- Doña Felipa de Baldés
- Doña Isabel González
- Doña Beatriz de Inojosa (Isabel Hinojosa)
- Doña Isabel de Robles
- Doña Felipa de Sueldo
- Doña Isabel de Tapia
- Doña Tomasina González
- María de Cárdenas
- Lucia de Herrera
- María Maldonado
- Mari López
- Juana de la Roca
- María Rodríguez
- Doña Isabel de Tula
- Doña María Quiroga
De estas 15 mujeres, tres de ellas fueron interrogadas en el año 1608 por mandato del Gobernador del Tucumán, Alonso de la Ribera, cuando aún moraban en Nuestra Señora de la Talavera (Esteco el viejo o Esteco I).