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El Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz, distinguido con el Premio Iberoamericano de Educación y Museos


Fecha: 04/03/2018

Noticia de: Museo Arqueológico de Cachi "Pío Pablo Díaz"


El Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz, es uno de los cinco premiados en la Categoría II – proyectos en fase de planificación – de la última edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

 

El Proyecto que lo hizo merecedor del Premio, estimula diálogos entre colectivos locales de los Valles Calchaquíes. El Museo, en el último tiempo, se ha tornado un puente entre los diversos actores de la sociedad civil de Cachi, y busca acercarse a otros colectivos para que se apropien crítica y creativamente de la historia narrada en sus Salas.

El proyecto premiado se llama “Arqueologías de la Memoria”, en el cual la voz académica del arqueólogo entrará en diálogo con otras voces locales que tienen otros relatos e historias para contar. Estos diálogos, a través de procesos creativos, tomarán cuerpo en textos, pinturas, esculturas, etc., que serán exhibidas al igual que los objetos arqueológicos que muestra el museo. De esta manera los visitantes podrán acceder a las distintas interpretaciones de la historia local.

Se trata de encuentros con modalidad de taller, dirigidos al colectivo de la escuela rural Ejército Libertador de Cachi Adentro. Se desarrollaran en cuatro encuentros mensuales durante los meses de abril, junio, agosto y octubre de 2018. Cada encuentro consta de 1h30` de laboratorio con el docente y los alumnos, y 1 h de taller con el docente solo. Durante los talleres se abordarán distintas miradas y lenguajes para la construcción de relatos históricos.

“Hemos comenzado a trabajar formalizando un Departamento de Educación en el museo desde hace 10 años”, recuerda Silvina Martínez, responsable del Área Educación. “Primero los docentes y estudiantes se acercaban al museo solo para visitas a las salas, visitas tradicionales. Después, pasamos a hacer actividades más lúdicas. Cada vez las instituciones educativas pedían más al museo”, explica.

El museo empezó a ir a los colegios para hacer, por ejemplo, talleres de artes plásticas. “Ahí empezó a abrirse el puente. Una vez que este puente se abrió, el museo pasó a ser un lugar donde se fue tejiendo una red”, explica.

Con el tiempo, se creó un espacio donde había una reflexión local sobre la propia historia de la región. El proyecto “Arqueologías de la Memoria” busca aportar nuevas maneras de leer, interpretar, sentir y narrar esa historia.

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos, realizado anualmente por Ibermuseos desde 2010, busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Sus bases se asientan en documentos de referencia como la Declaración de Santiago de Chile, de 1972, que considera el museo como “una institución al servicio de la sociedad, que adquiere, comunica y expone, con la finalidad de estudio, conservación, educación y cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre”, y la Declaración de la Ciudad de Salvador, de 2007, que entiende los museos como agentes sociales comprometidos con la diversidad, con la promoción del encuentro intercultural y con el desarrollo sostenible.

 
 
 
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