El Maestro Oscar Araiz junto a Ballet de la Provincia
Fecha: 11/04/2022
Noticia de: Ballet de la Provincia
Bajo la supervisión del Maestro Oscar Araiz, comenzaron los ensayos del Ballet de la Provincia.
Con funciones destinadas principalmente a instituciones educativas de todos los niveles y también diferentes organizaciones sociales en los próximos meses de julio, agosto y septiembre salga a escena.
El carnaval de los animales es una suite musical de 14 piezas, inspirada en 13 especies animales, para 12 instrumentos musicales (flauta traversa, piccolo, clarinete, celesta, xilófono, dos pianos, dos violines, viola, violoncello y contrabajo).
Fue escrita en 1886 por Camille Saint-Saëns (París 1835 - Argel 1921), hasta allí considerado un músico demasiado académico.
La obra se estrenó́ el mismo año de su composición, en marzo de 1886, para el carnaval de París. Camille Saint-Saëns se disfrazó para la ocasión.
Había creado esta fiesta zoológica como un divertimento en el que incluyó pasajes burlones hacia varios compositores e intérpretes de su época; por esta razón no permitió que volviera a interpretarse ni dio a conocer su partitura. Sólo autorizó la interpretación de la pieza del cisne, coreografiada por la bailarina Anna Pávlova.
Fue recién tras la muerte de Saint-Saëns que El carnaval de los animales se dio a conocer al gran público y se convirtió en su obra de mayor fama.
El Maestro Oscar Araiz se formó en danza y coreografía con maestros como Dore Hoyer y Renate Schottelius. Dirigió, entre otros, el Ballet del Teatro Colón, del Teatro San Martín (del cual fue su creador), del Argentino de La Plata y el Ballet du Grand Théatre de Ginebra. Colaboró con muchas compañías extranjeras -como la de Joffrey Ballet de New York, el Royal Winnipeg Ballet de Canadá y la Ópera de París- y nacionales, sin dejar de lado la actividad independiente al frente, por ejemplo, del Ballet de Bolsillo. Entre sus coreografías se encuentran La consagración de la primavera, Crash, Romeo y Julieta, La noche transfigurada y Simphonia. En teatro co-dirigió con Elmiro Alfaro la pieza Don Fausto de Pedro Orgambide, e intervino como coreógrafo en películas de Simón Feldman y Luis Puenzo, entre otros. Desde 2010 dirige el Área de Danza de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Nacional de San Martín y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel, además de la carrera de Danza Contemporánea en Arte XXI de Bs. As. En 2016 fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la UNSAM.