El ciclo “Otros Escenarios” de la Sinfónica, continuará en la Iglesia de la Merced
Fecha: 25/10/2022
Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta
Luego del convocante concierto ofrecido en la Iglesia San Francisco con motivo del Octubre Franciscano, la Sinfónica ofrecerá un nuevo concierto
Sobre los compositores y sus obras
Ludwig van Beethoven(1770-1827) Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Como el último gran representante del clasicismo vienés consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, e influír en obras del S.XIX. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacra, lieder, música incidental y orquestal, en el que se destacan sus Nueve Sinfonías. Su música inicial era fresca, ligera, pero sufrió un cambio para convertirse en épica y turbulenta, influenciado por la revolución que vivía Europa, con la alianza de las monarquías para derrotar a la Francia revolucionaria, encabezada por Napoleón Bonaparte, ídolo de los sectores progresistas. De esta época son La Patética, Claro de luna y La Heroica. Napoleón se declaró a sí mismo emperador, por lo que Beethoven lo borró de la primera página de la partitura. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas el inventor Johann Mäzel, le construyó instrumentos para ayudarlo con esas dificultades, entre ellos, el metrónomo. El compositor se entregó a una febril actividad creadora, pero sufrió penalidades personales por desengaños amorosos, mencionados en la desgarradora carta de amor dirigida a su «Amada inmortal», a la que llama «mi ángel, mi todo, mi mismo yo». En esta etapa finalizó Leonore, su única ópera. Leonora N° 3 es una de las diez oberturas que compuso, todas son piezas cortas que fueron ampliadas para obras mayores. Las oberturas, son composiciones cerradas y uniformes que expresan emociones e ideas llenas de herioísmo y libertad. El crítico Edgar Istell escribió "Beethoven compuso esta obertura para la primera revisión de su ópera Fidelio, que se estrenó bajo su propia dirección. En términos de humor, atmósfera y espíritu, esta música resume espléndidamente la secuencia dramática que transmite opresión, resolución, esperanza y liberación alegre. Es la esencia misma, no sólo de la ópera, sino también del gesto heroico de la música que asociamos al nombre de Beethoven."
Robert Schumann (1810-1856) Compositor,pianista, crítico musical alemán del S. XIX, uno de los más importantes y representativos del Romanticismo. Una lesión en la mano evitó que se convirtiera en el mejor pianista de Europa, según Wieck su maestro, por lo que canalizó sus energías a la composición. Clara Wieck, su esposa, hija de su maestro, y prodigiosa pianista, consolidó una asociación musical con Robert, quien le cedió las presentaciones de sus composiciones en todas las giras. Schumann compuso para piano, piano y orquesta, sinfonías, obras orquestales, corales, de cámara, una ópera y numerosos lieder. Sufrió de una enfermedad mental por la que pidió ser internado en un hospital psiquiátrico, donde falleció de neumonía. Su vida y obra reflejan la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. En su obra, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto. Sinfonía N° 2 (1846) El tono alentador de la sinfonía es significativo teniendo en cuenta los severos problemas de salud que padeció durante el tiempo de su composición, la obra puede interpretarse como una actitud vitalista análoga al denominado "triunfo beethoviano" sobre el destino/pesimismo. El año 1845 fue de vital importancia para Schumannque comenzó un nuevo tipo de composición, que resultó de su estudio del contrapunto con Clara, su esposa y su cambio de estrategia compositiva, alejada del piano, tal cual como lo describe en una carta“No fue hasta el año 1845, cuando comencé a concebir y resolver todo en mi cabeza, comenzando a desarrollar una forma de composición completamente diferente.”