El ambiente de la Cultura y el Teatro despide a Claudio García Bes
Fecha: 16/08/2023
Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
Claudio fue un importante referente de la Cultura en Salta. Se destacó en el ámbito de la actuación, dramaturgia, dirigió el Teatro Universitario y ocupo importantes cargos en la función pública referidos al área del Arte y la Cultura.
Claudio García Bes falleció en la Provincia de Salta. El reconocido artista inició sus estudios de teatro en 1966 en el Teatro Estudio “Phersu” con Perla Chacón, continuando con diversos cursos de perfeccionamiento en actuación y disciplinas afines a la formación actoral con destacadas personalidades, Más adelante realiza cursos de dirección con maestros de la talla de Oscar Fessler, Jorge Petraglia, Roberto Villanueva y Alberto Rodríguez Muñoz, entre otros; de escenografía con Leal Rey, Luis Diego Pedreira y con Hugo de Ana en el Teatro Colón de Buenos Aires y de iluminación con Ernesto Diz. Mas recientemente asistió a cursos de Rafael Spregelburd (dramaturgia), Paco Jiménez (dirección), Carlos Pacheco (seminario “Los últimos 30 años del teatro argentino”) y del español Guillermo Heras (Seminario: Texto y representación en la escena contemporánea) También tomo cursos de Historia del Arte con distintos especialistas y abordando diversas temáticas y de Semiótica del Teatro (Dr. Fernando de Toro de la Carleton University, Ottawa-Canadá y Dr. Mario Rojas de la Catholic University of America, Washington D.C.-USA).
Participó en seminarios relacionados con la administración y gestión cultural, entre los que se destacan: Seminario de políticas culturales sobre las nuevas tecnologías en la vida cultural - Primer Seminario intensivo de administración teatral en el Teatro San Martín de Buenos Aires, a cargo de destacados especialistas del Reino Unido.
Dirigido por Perla Chacón, Salo Lisé, Boyce Diaz Ulloque, Federico Wolff, Jorge Petraglia, Bernardo Roitman, Carlos Olivera, interpretó roles protagónicos en el Teatro Estudio “Phersu” (Salta), G.A.D. (Grupo Arte Dramático-Salta), Teatro Universitario (Tucumán) y Teatro Estable de la Provincia de Tucumán en las obras: La zorra y las uvas (G.Figueiredo), Nuestro pueblo (T.Wilder), El loco y la muerte (R.Brandao), Farsa del cornudo apaleado (A.Casona), El oso (A.Chejov), Así mintió él al marido de ella (G.B.Shaw), Cuento de la hora de acostarse (S.O’Casey), Woozzeck (G.Büchner), Casa de muñecas (H. Ibsen), Rosencrantz y Guildenstern han muerto (T.Stoppard), Cementerio de automóviles (F.Arrabal), Marat-Sade (P.Weiss), El Tartufo (Moliere), La alondra (J.Anouilh), La ronda (A.Schnitzler) y Ha llegado un inspector (J.B.Priestley).
Actuó en cine dirigido por L. Torre Nilson, O. Gettino y O. Barney Finn y participó, encarnando al Duque de Courland, en Giselle con el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán. También realizó numerosos recitales poéticos y lectura de textos en espectáculos musicales y de danza y presentaciones de libros.
Desde muy joven formó y dirigió grupos juveniles y estudiantiles en Salta y Tucumán y dictó cursos de formación actoral especialmente contratado por organismos oficiales de ambas provincias.
Dirigió a diversos grupos en El Cid de Corneille, Tabaré, adaptación del poema de J.Z. de San Martín, La cuerda (E.O’Neill), El herrero y el diablo (Güiraldes-Gené), El casamiento a la fuerza (Moliere), Los títeres de cachiporra-Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (F.García Lorca). ¿Viene por el aviso? (Camponuovo), La bella durmiente, el musical (adaptación del cuento homónimo), etc. En teatro leído dirigió La cantante calva, La lección, El Rey se muere, y Rinoceronte de E. Ionesco y El enfermo imaginario de Moliere.
En 1976, de regreso en Salta, pone en escena “... y dale, Baldomero” (comedia musical para chicos de E. Peláez con música de Leda Valladares con la que da origen al Teatro Universitario, en el que dirige: De perezas y de fatalismos (M.Denevi), La gangarilla (realizando también la selección y adaptación de textos de autores varios), Farsa del cornudo (Boccaccio-Casona), Jorge (J.A.West), Auto-da-fe (T. Williams), Arsénico y encaje antiguo (J.Kesselring), Borderlines (espectáculo integrado con obras breves de M.Mombrú, E.Gudiño Kieffer y D.Raznovichh), El desatino (G.Gambaro), Corazón de bizcochuelo (E.Pinti), El zapato indómito (L.Masliah), Dos viejos pánicos (V.Piñera), La noche de los asesinos (J.Triana), Los intereses creados (J.Benavente), Esperando la carroza (J.Langsner) y Amigos hasta la luna (J.Mimessi-E.Torrejón).
Con el Teatro Universitario de Tucumán realizó dos exitosas temporadas en el Teatro Nacional Cervantes. Participó como actor y director en numerosas giras, coloquios, jornadas, encuentros (particularmente en el encuentro nacional de teatros universitarios ENTU) y desde el 1er. Festival de Teatro de la Argentina (Córdoba, 1968) en múltiples festivales (Festival de espectáculos para niños de Necochea en varias oportunidades), Festival Internacional de Teatro Zicosur (Antofagasta-Chile), Fiestas Nacionales de Teatro (en representación de la provincia de Salta), Fiestas Regionales y Provinciales de Teatro organizadas por la Dirección Nacional de Teatro y posteriormente por el Instituto Nacional del Teatro, también concurrió, como invitado especial a congresos y seminarios sobre temas teatrales y de Administración y Gestión cultural.
Obtuvo becas de perfeccionamiento en actuación y dirección de: Teatro Nacional Cervantes, ADIT (Asociación de directores teatrales de la Argentina), de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Cultura de la Provincia de Salta, Fondo Nacional de las Artes, Fundación del Banco del Noroeste, Consejo Británico, Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Antorchas. Actuó como jurado en el Carnaval Salteño en varias oportunidades, fue jurado de concursos docentes y de selección de actores para la integración de elencos oficiales en Jujuy y Catamarca, de concursos poéticos y literarios, de elección de afiches e isologotipos y en salones nacionales de Artes Plásticas. Fue Jurado Nacional de Evaluación de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro en el período 2003/2005. En enero de 2006 es invitado a integrar el jurado en los corsos de la ciudad de Corrientes organizado por Carnavales Correntinos.
Desde 1968 se desempeñó, sin interrupción, en diversos cargos y comisiones vinculados al quehacer artístico y cultural de las provincias de Tucumán y Salta e integró, entre otros, el Consejo Directivo de Pro Cultura Salta (del que fuera uno de sus fundadores) realizador del Abril Cultural Salteño que en el corriente año llega a su XXX edición. Fue vicepresidente del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Salta hasta el año pasado.
Hasta hoy, integró el Consejo Provincial de Teatro de Salta como representante del quehacer teatral provincial. Fue promotor junto a otros teatristas de la fiesta provincial y creador de la Muestra Estudiantil de Teatro (que cumplió en 2005 30 años de actividad) y de la Muestra de Teatro Breve. En 1976 fue nombrado jefe del Departamento Teatral de la Universidad Nacional de Salta, ganando por concurso, en la misma institución, en 1980 el cargo de director de Arte y Cultura en el que se desempeñò hasta fines de mayo de 2005, desde agosto del mismo año es nombrado asesor de la ministra de Educación de la Provincia. Desde diciembre de 2007, fue designado subsecretario de cultura de la provincia de Salta, hasta enero 2011, continuando como asesor del Instituto de Músico y Danza hasta 2018.
Recibió numerosas nominaciones, distinciones y premios, entre los que se destacan: Premio Persona (1994) el primero otorgado en el rubro espectáculo; Premio Iris Marga ’96 en el rubro Trayectoria; Premio Phersu (*) ’97 a la Trayectoria; Premio Phersu ’97 al Mejor Espectáculo Infantil; Ciudadano Destacado con Mérito Artístico declarado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta ’99; Premio ARTEA del Milenium a las personalidades destacadas en el teatro del NOA otorgado por la Asociación Argentina de Actores-Filial Tucumán (1999); Premio Teatro XXI (’99) al Teatrista del Interior, otorgado por GETEA Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Premio Phersu ’99 con dos espectáculos obtiene 13 nominaciones y 6 premios que incluyen Mejor Director y Mejor Espectáculo; Premio Phersu 2000 con dos espectáculos 16 nominaciones y 9 premios incluyendo Mejor Director y Mejor Espectáculo; Premio Phersu 2001, 5 nominaciones y 3 premios; 2001 Reconocimiento al Mérito Artístico otorgado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta; Premio Podestá 2003 a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores; Premio Phersu 2003, con Esperando la carroza obtiene 13 nominaciones y 8 premios, incluidos Mejor Director y Mejor Espectáculo.
En el año 2005 forma con un grupo de actores “Encuentro de ocasión - cooperativa teatral” con el propósito de poner en escena la obra “No te soltaré hasta que me bendigas (Hotel Columbus)” de Ricardo Monti, estrenada el 19 de mayo de 2006 y realizando en esa oportunidad una temporada en el teatro de la Fundación Salta Este espectáculo fue seleccionado para presentarse en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Casa de Victoria Ocampo) en la ciudad de Buenos Aires el 12 de agosto de 2006 en el ciclo: “PERTENENCIA. Puesta en valor de la diversidad cultural argentina. SALTA” Recientemente participó en la XII Fiesta Provincial del Teatro. En el año 2017 el Instituto Nacional de Teatro, le entrega el Premio Regional a la Trayectoria
Reviví su idiosincrasia en la producción “VINO AL TEATRO”, registro Audiovisual que reúne a los protagonistas del teatro universitario en Salta, entre ellos Claudio García Bes.