Dialogó con nosotros, Sabino Figueroa, compositor de "Sinfonía Andina"
Fecha: 05/04/2022
Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
Bajo la dirección del Mtro. Agustín Eckhardt, la Orquesta Sinfónica de Salta presentará este jueves a las 21 h en el Teatro Provincial, un programa inédito.
Bajo la dirección del Maestro Agustín Eckhardt, la Orquesta Sinfónica de Salta presentará este jueves a las 21 h en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, un programa integrado por Suite para quena y orquesta de cuerdas de Jorge Cumbo, con orquestación de Gerardo Di Giusto y el estreno mundial de Sinfonía Andina, del compositor salteño Sabino Figueroa.
La Sinfonía Andina es una obra orquestal sinfónica, fruto de varios años de trabajo, concluida el 11 de marzo de 2022 para su estreno el jueves 7 de abril. La obra está escrita para cuerdas, metales y percusión. Se encuentra constituida por cuatro movimientos: “La Norteña”, “Zamba para Lil Figueroa”, “Cordillera Andina” y “Monoblock Salta”; este último dedicado al arte salteño, particularmente a la arquitectura y a uno de los referentes del noroeste argentino, Arq. Eduardo Larrán (1927-2012).
Al respecto de la obra y la composición, conversamos junto a Sabino Figueroa.
Cultura Salta: Se estrena Sinfonía Andina, un estreno mundial y junto a otros músicos salteños, ¿cómo te sentís al respecto?
Sabino Figueroa: Siento que va a ser un hecho muy relevante para la cultura salteña. La Orquesta Sinfónica de Salta en el Teatro Provincial, este jueves 7 de abril a las 21 h, se presentará mundialmente la sinfonía andina, compuesta por quien habla, Sabino Figueroa, compositor salteño y abogado. La batuta va a estar a cargo de un joven y talentosísimo director salteño que reside en Italia que se llama Agustin Edkhart.
Cultura Salta: ¿Cómo se compone la obra? ¿Cuál fue tu inspiración a la hora de realizarla?
Sabino Figueroa: La sinfonía está integrada por cuatro movimientos. “La Norteña”, el primer movimiento, que tiene una forma más bien clásica, pero de elaboración contemporánea de la materia músical, por el material sonoro que la compone. Sin embargo, siempre tiene aires de nuestra música. Da inicio con una caja que hace el llamado al resto de la orquesta y entra con un canto de baguala tocado por la orquesta. El segundo momento, se llama “Zamba para Lil Figueroa”. Creo que no hay mejor fecha para estrenar una zamba aquí en Salta, que el mismo Día Nacional de la Zamba, nuestra danza nacional. “Zamba para Lil Figueroa”, dedicada a mi madre, es una pequeña pintura sobre una familia salteña y narra la historia de una madre que cría sola a sus cuatro hijos. Esta zamba, básicamente orquestada para cuerdas, puede llegar a emocionar mucho porque tiene mucho sentimiento. El tercer movimiento se llama “Cordillera andina” y propone un andar, un pequeño viaje por la cordillera y los países que atraviesa el cordón montañoso. Tantos países y regiones que atraviesa por Sudamérica, que a la vez nos da una identidad latinoamericana, sea en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina o Chile. Este movimiento comienza con una fuga que tiene un motivo característico que va desarrollándose en el devenir de la obra. Finalmente, terminamos con “Monoblock Salta”, el cuarto movimiento, escrito por inspiración y en homenaje a ese edificio emblemático donde me tocó vivir y fue realizado por un gran icono del arte salteño y la arquitectura del noroeste argentino, Eduardo Larrán, proyectista de varios edificios y barrios en toda salta. Eduardo Larrán al enterarse de que había hecho esta composición, se comunicó conmigo y transitó sus últimos años con el deseo que esta sinfonía se estrene. Lo cual se va a cumplir y va a ser ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Salta y por supuesto cabe la invitación a todos los arquitectos y profesionales afines.
Cultura Salta: ¡Entonces invitamos a todos a no perderse de esta obra!
Sabino Figueroa: Si, invitamos a todos a que vengan a participar porque va a ayudarnos a fortalecer nuestra música, fortalecernos como semillero musical, nuestras raíces, los que estuvieron, los que están y las generaciones de músicos que vendrán. Los esperamos e invitamos a todos los amantes del arte salteño porque acá el arte brota, está en nuestro espíritu, está en nuestra inspiración, es parte de lo que es ser salteño y vivir aquí en Salta. Ese amor por el arte, la música, la arquitectura, la danza, entonces invitamos a todos a que vengan a participar y disfrutar de esta obra.
La Orquesta Sinfónica de Salta será la encargada de dar a luz a la primera sinfonía salteña, compuesta en nuestra tierra, por un compositor salteño, Sabino Figueroa, y a la vez dirigida por un nativo, Agustín Eckhardt, algo inédito, que sin duda constituye hito para la música de nuestra provincia.
Las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro, por un valor de $200, con entrada gratis para estudiantes y jubilados.