Cultura continúa trabajando en pos de museos más accesibles
Fecha: 16/11/2021
Noticia de: Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Personal de museos provinciales y salas dependientes de la Secretaría de Cultura, iniciaron hoy el Curso de Lengua de Señas Argentina, con el fin de capacitarse en pos de museos y espacios cada vez más accesibles.
La capacitación es organizada y coordinada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección General de Gestión Patrimonial, en coordinación con la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP).
La secretaria de Cultura Sabrina Sansone, quien participa de la capacitación, aseguró: “Continuamos trabajando para que nuestros Museos Conectados sean museos más accesibles. Nos capacitamos todos, en este caso en lengua de señas, para que cada una de las instituciones que difunden nuestro patrimonio, puedan llegar sin limitaciones a todos los salteños, salteñas y turistas”.
Agregó que: “desde que iniciamos la gestión con el gobernador Gustavo Sáenz, nos comprometimos a trabajar por una cultura transversal, inclusiva y equitativa. La difusión de nuestro patrimonio debe cumplir asimismo con esas características, por ello la importancia de estas capacitaciones”.
El curso, dictado por Hugo Farfan, apunta a brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que los alumnos puedan comunicarse en un nivel elemental con las personas sordas que asisten a Museos de la Provincia. Se realizará todos los martes y jueves, hasta el 9 de diciembre, y continuarán las clases el próximo año.
La propuesta “Museos Accesibles” de la UPAP, surgió a solicitud de la Dirección General de Gestión Patrimonial de Provincia, con el objetivo de incorporar intérpretes y visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina en los Museos de la Capital y así acercarse a diferentes públicos que tradicionalmente han quedado al margen en la planificación de espacios culturales en esta ciudad.
Se trata en este caso, especialmente, de una minoría lingüística y cultural conformada por personas sordas hablantes de la Lengua de Señas Argentina y que hasta el momento no cuentan con espacios culturales accesibles permanentes.