Continúa el ciclo de conciertos en homenaje a la mujer
Fecha: 16/03/2021
Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta
El viernes 19 de marzo, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un nuevo concierto de este ciclo, con obras en estreno, la dirección de Yeny Delgado y la actuación de Marina Tiburcio como solista en flauta.
Se interpretará "Serrín Serrán" de Amanda Guerrero y "Concierto para flauta en Sol Mayor QV5:174" de Johann Joachim Quantz. También integrará el programa la Sinfonía N° 63 en do Mayor del compositor austríaco Joseph Haydn.
La entrada es gratuita y debe enviarse mail solicitando cupo a reservatuentrada2021@gmail.com (hasta 2 por persona). Se solicita la colaboración de 2 litros de agua destinados a niños wichi y criollos de Morillo.
Sobre Marina Tiburcio
Es Asistente de Solista de Flauta de la Orquesta Sinfónica de Salta, docente en la Escuela Superior de Música de Salta y en el Programa “Coros y Orquestas del Bicentenario”.
Nació en Córdoba, ciudad de la que egresó como profesora de Flauta Traversa del Instituto de Estudios e Investigaciones Musicales Collegium (2004). Ese año fue merecedora de la beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Desde muy tempana edad integró agrupaciones formativas como la Orquesta Infantil de Córdoba, Orquesta Juvenil y Banda Sinfónica Juvenil, y la Orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentó como solista de agrupaciones orquestales: “Festival de Música de Santa Catarina” (Femusc) de Brasil con música de Mozart; “II Festival de Música Contemporánea de Asunción” con el estreno dos obras de compositores latinoamericanos; “VI Festival de Música Barroca y Renacentista de Chiquitos” Bolivia; con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, interpretó obras del repertorio para flauta y cuerdas, en numerosas oportunidades; junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, interpretó los dos conciertos para flauta y cuerdas de W. A. Mozart; con la Orquesta Sinfónica de Salta estrenó la obra “Amatzinac" para flauta y cuerdas del compositor mexicano José Pablo Moncayo (2015) y el Doble concierto para flauta y corno ingles de G. F. Händel (2016).
Se perfeccionó con los maestros Silvina López (Córdoba), Agustín Caturelli (Córdoba), Raúl Becerra, (Bs.As.) José Ananías Souza López (San Pablo), María Cecilia Muñoz (Suiza-Argentina). Realizó cursos con Curt Schroeder (Brasil-Italia), Alberto Almarza (Chile-EE.UU.), Michael Bellavance (Suiza-Francia), Michel Debost (Francia), Bridget Bolliger (EE.UU.) Jorge Lucca, Claudio Barile y Martin Auza (Argentina).
Abordó la música contemporánea, junto con el grupo “Suono Mobile “, con el que estrenó obras escritas para dicha formación. Participó como música invitada en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Desarrolla una intensa actividad de música de cámara en distintas formaciones. Se presenta en salas de Salta, Bs. As. y Córdoba.
Sobre las obras
Amanda Guerreño. Compositora argentina egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Destacada discípula de Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Mariano Drago, Roberto Castro, Delia Castro y de otros grandes maestros. Se desempeñó como maestra y concertista de piano hasta que en 1970 se dio a conocer como compositora con su cantata Homenaje a América. Con su grupo Limay estrenó su obra Vía Crucis Latinoamericano, presentada también en Alemania, Suiza y Francia. Con su grupo Música Ciudadana estrenó tangos y milongas de su autoría.
Serrín Serrán es un divertimiento para orquesta de cuerdas que fue estrenado en el Centro Cultural San Martín, con la dirección del Maestro Jorge Fontenla, en el año 2.000.
De su obra, la compositora ha escrito: “Casi todas mis obras tienen un motivo social, las cuales, con distintos nombres, aluden a un tema referente a lo que se está viviendo en ese momento. Aunque parezca raro, esta obra tiene que ver con la Revolución Francesa. Cuando éramos chicos, la Jugábamos sin saber de qué se trataba. Recién de grande me enteré de lo que significaba la letra. Su ritmo es el de la canción original Serrín Serrán los maderos de San Juan. Su estilo es de corte clásico con intervenciones atonales”.
Johann Joachim Quantz (1697-1773) compositor y flautista alemán. Demostró su talento a muy temprana edad, al finalizar sus estudios ejecutaba los principales instrumentos. Fue profesor de Federico El Grande de Prusia, que lo designó músico y compositor de la corte, en la que permaneció toda su vida. Quantz construyó flautas que aportaron mejoras técnicas y sonoras muy valoradas por Bach y por Telemann quienes adaptaron algunas composiciones a las nuevas posibilidades. A principios del S.XVIII surgieron los conciertos para instrumentos para cuerdas y fue Quantz quien logró incluir a las maderas dentro de este género. Es autor de un influyente tratado para flautas, y compositor de cientos de obras para su instrumento.
Concierto en sol mayor QV 5:174. Su concierto más conocido, que se hizo famoso a través del flautista Moritz Fürstenau (S. XIX) y permanece vigente.
Franz Joseph Haydn (1732-1809) Nació en Austria, en el seno de una humilde familia numerosa. Cuando ingresó al Coro de Niños Cantores de la Catedral de Viena, ingresó también al mundo de la música, que produjo durante toda su vida. La Sinfonía n.º 63 en do mayor (1779 - 1781). Haydn nos invita a un viaje musical por la ruta de los Balcanes con La Roxelane, como la famosa sultana (había sido esclava) de Solimán el Magnífico, del Imperio Otomano.
De la Escuela Clásica de Viena, Joseph Haydn es el más cercano a la música folclórica ya que pasó sus primeros años en el campo, en contacto con croatas, gitanos y húngaros que influenciaron su música, para deleite del príncipe Nikolaus Esterházy y sus invitados.