Organismos de Cultura en Salta
Complejo Explora Salta
Explora Salta es un complejo museológico y cultural que propone y vincula una cantidad de condicionantes novedosos.
Compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, la casa Arias Rengel y la casa Leguizamón, el espacio plantea contenidos propuestos por la provincia: habla acerca de la gente de Salta a lo largo de su historia, para la gente de Salta de hoy y de las futuras generaciones. El complejo presenta un Museo Interactivo, un Exploratorio Infantil y un Centro de Diseño. Cuenta además con salas de exposición, salas para presentaciones y un local de venta de items de diseño y regalos.
El Museo Interactivo propone contenidos históricos únicos en su tipo: utilizando lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven, y también hoy por adultos, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.
Un dispositivo conformado por una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubimiento y documentales envolventes.
La propiedad patrimonial aquí se utiliza como lienzo para hablar de Salta y su gente a lo largo de más de 4 siglos de historia. Una cantidad de items de la colección familiar de la casa Leguizamón, preexistente y restaurada, serán exhibidos en un marco de coherencia con la actual propuesta museográfica.
El Exploratorio Infantil propone una experiencia que cita al museo de los adultos.
Los chicos podrán jugar a reconocer cultivos en el “mapa de Salta”, organizarlos, comprarlos y venderlos en el “mercado”, preparar recetas locales en una “cocina” y poner la mesa para comer, interiorizando a través del juego la lógica de los alimentos que llegan a casa. También podrán hacer música en una Quena interactiva gigante, jugar con un cardón en escala, auto retratarse comprendiendo que somos todos diversos y componer vestuarios divertidos mezclando prendas de 4 siglos de historia de la gente de Salta.
El centro de Diseño habilita 10 Salas entre espacios de exhibición, de presentación y talleres de actividades.
De esta manera, el complejo museológico completa la lógica del concepto griego de museo o “espacio de las musas”: conocer y aprender a partir de nuestro pasado para tomar inspiración, imaginar y crear nuestro futuro.