"Los Wichis pintan su mundo" nueva muestra en el Museo Casa Arias Rengel
Fecha: 20/04/2017
Noticia de: Museo Casa de Arias Rengel
El 26 de abril se inaugura la muestra “Los Wichis pintan su mundo” de pintores de la comunidad de Misión Chaqueña.
El Museo Casa Arias Rengel invita al público a la muestra: “Los Wichis pintan su mundo” de los artistas Sara Díaz, Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado de la comunidad de Misión Chaqueña, que reflejan en la pintura el modo de vivir de una de los pueblos originario de Salta.
La exposición se inaugurará el miércoles 23, en adhesión al Abril Cultural 2017.
Se invita especialmente a participar de la instancia de pintura en vivo con la presencia en el Museo de las pintoras Sara Díaz, Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado, de la comunidad de Misión Chaqueña, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de abril, en el horario de 11 a 18.30, en la Planta Baja del museo.
Sara Díaz y Emilia Ferreyra
Los artistas Wichi Sara Díaz, Emilia Ferreyra y Reinaldo Prado vinieron al museo en el año 2012, invitados a participar de la muestra “Litania Prado: los Wichi pintan su mundo” organizada por el museo y la Fundacion Siwoj.
Emilia Ferreyra es una joven Wichi que terminó su secundario, y vino a Salta Capital buscando una carrera universitaria en la Universidad Nacional de Salta.
Reinaldo Prado
Su verdadero nombre en Wichi es Ilhintes.
Reinaldo comenzó su trabajo creativo como artesano de la madera haciendo delicados pájaros en miniaturas.
Hace unos 8 años se inicio con la pintura debido a que su hermana Litania se había iniciado en este oficio unos años antes.
Su pintura describe las costumbres tradicionales de su pueblo y de su entorno. El monte y la relación de la gente con el monte están documentados en sus pinturas.
“Los Wichi pintan su mundo”
Estas pinturas serán para las generaciones futuras un registro de la cultura WIchi y sus tradiciones.
Todas las pinturas cuentan con una explicación de los artistas sobre su obra.
“En estas pinturas el relato gira en torno a la naturaleza del hogar y a la confluencia comunitaria, plasmando mundos efímeros y eternos a la vez. Tal vez este lenguaje abre la oportunidad, para el pueblo originario wichi, de dejar ver a través de la obra el resultado de la trasmisión interpersonal, la voluntad y el afecto intentando reparar de algún modo el intenso conflicto que produce, en nuestra Argentina de hoy, la integración/ diversidad.
Cuando nos preguntamos dónde está el arte, percibimos que es una leve sustancia cargada de erotismo, que se plasma en objetos o en propuestas de pensamiento. En el encuentro, se develan mundos a inaugurar, según la sensibilidad del que confronta con lo que llamamos una obra de arte”, dice Rosa Machado.